Hazte premium Hazte premium

La sonrisa que bendice Sevilla desde hace siglos

La Virgen de los Reyes volvió a salir un 15 de agosto tras el paréntesis de la pandemia del coronavirus

La mañana más hermosa de agosto

El reencuentro con la Virgen de los Reyes el 15 de agosto

La Virgen de los Reyes este 15 de agosto de 2022 Raúl Doblado

Manuel Luna

La procesión de la Virgen de los Reyes empezó mucho antes de la salida de la patrona por la Puerta de los Palos. Durante toda la madrugada del día 15, cientos de peregrinos vinieron desde municipios de los Alcores, la Vega o el Aljarafe para llegar a la Catedral y estar presente en una de las misas que se realizan ante el paso de la imagen. Por ejemplo, desde Brenes, la hermandad de la Vera Cruz fue contando en las redes sociales su llegada a la capital hasta el encuentro con la imagen fernandina en el altar del Jubileo.

Las campanas de la Giralda no pararon de resonar desde una hora antes de la salida de la Virgen. El cielo comenzó a clarear antes de las siete cuando acabó la última eucaristía y los hermanos de la asociación se agolpaban para recoger sus cirios en el patio de los Naranjos. Los canónigos esperaban al arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses en el interior de la Catedral para comenzar esta procesión de tercia, medida hasta el último detalle. La temperatura era muy agradable en las calles y los cafés se sucedían en los bares alrededor de la Seo para que no se cerraran los ojos por el sueño o el cansancio.

Los mazos de nardos esperaban en las esquinas del paso mientras que los hermanos de la Sacramental del Sagrario sacaron el simpecado de la capilla de San Pedro y buscaban su lugar en el cortejo. Los carráncanos rezaron ante la Virgen y los miembros de la asociación discurrían hacia la calle Alemanes con los sones de fondo de la banda sinfónica municipal, la cual abría el cortejo. Las autoridades formaron en la nave de la puerta de los Palos mientras que Eduardo Bejarano esperaba la llegada del arzobispo. Otra ausencia notable era la del padre de este capataz, el cual había llevado a la Virgen de los Reyes durante varias décadas.

El mismo se estrenó en esta procesión del 15 de agosto y, con fuerza, llamó a los costaleros con el llamador. Cuando   los primeros rayos de sol besaban la cara este de la Giralda y a los pináculos catedralicios, sonó el himno nacional por parte del órgano en la primera chicotá de la Virgen . El hermano Pablo, fiel secretario del cardenal Carlos Amigo Vallejo, estuvo presente en la procesión detrás de monseñor Saiz Meneses y la Rosa del arzobispo que dirigió la Archidiócesis desde 1982 hasta 2009, se colocó a los pies de la imagen.

El reencuentro

A las ocho y cinco de la mañana, salió la Virgen de los Reyes a su plaza, donde le esperaban sus devotos, algunos de ellos de rodillas. Sonaban por parte de los motetes el 'Ave María Purísima' y el canónigo Maestro de Ceremonias de la catedral y párroco de San Isidoro y San Ildefonso, Geraldino Pérez, comentó entre el Cabildo que «el sol estaba perezoso en esta mañana del día 15» . Los fieles le pidieron las tres gracias, tal y como manda la tradición y hubo mucho ambiente cuando el característico palio de tumbilla llegó a la primera 'posa' en la esquina de la calle Cardenal Amigo Vallejo con Alemanes.

La Virgen de los Reyes en la avenida de la Constitución Raúl Doblado

El sol embellecía la Punta del Diamante cuando el cortejo ya tomaba la avenida de la Constitución y eran las ocho y cuarto de la mañana, cuando la talla fernandina se volvió hacia el arzobispo y fue incensada por el mismo. Hubo mucha gente en las gradas pero se podía caminar acompañando a la Virgen de los Reyes entre la biblioteca Colombina y la puerta del Perdón . Se sucedían los cantos de los motetes que se mezclaban con los tambores del acompañamiento musical del Ejército.

En la esquina de Correos, se rezó el Ave María por los devotos debido a la interpretación de la marcha 'Encarnación Coronada' por parte de la banda militar. Sonaron dos ovaciones por parte de los fieles cuando se realizaba la última 'posa' y el sol apretaba en la calle Fray Ceferino González. Muchísimas personas esperaron al cortejo en esta esquina de la avenida de la Constitución y la bulla se perdía en Almirantazgo.

La entrada de la Virgen de los Reyes Raúl Doblado

La plaza del Triunfo es el lugar con más público agolpado en las escalinatas del Archivo de Indias y en las del monumento de la Inmaculada Concepción. En el lado de la Seo, se podía caminar junto a la Virgen de los Reyes desde el magnolio hasta prácticamente, la puerta de Campanillas . Otra persona que se estrenaba en esta procesión era el alcalde Antonio Muñoz, el cual presidió la corporación municipal bajo mazas, al igual que la de la diputación provincial.

Pasadas las nueve y media de la mañana, el palio de tumbilla regresó a la puerta de los Palos y el Ejército se despidió de la Virgen de los Reyes con honores, desfilando ante la imagen y marchándose por la calle Cardenal Carlos Amigo Vallejo. A continuación, el cortejo regresó al interior de la Catedral, donde se celebró el solemne pontifical en el altar del Jubileo. Allí, había personas que se sentaron a esperar el inicio de la misa antes de la salida de la Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos. Tras la finalización de la eucaristía, los fieles abandonaron la Seo para buscar los diferentes templos y conventos donde se veneraban a las ‘Vírgenes dormidas’, así como otras imágenes expuestas en esta festividad de la Asunción, donde los devotos madrugaron y se reecontraron con la Virgen de los Reyes y su procesión, uno de los hitos en el almanaque de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación