Hazte premium Hazte premium

Semana Santa 2022

Tesoros de la Semana Santa: el nuevo manto bordado de la Soledad de San Buenaventura

La dolorosa pudo estrenar el manto que le ha realizado José Antonio Grande de León y que estuvo expuesto en la muestra 'In Nomine Dei' y la exposición de estrenos del Círculo Mercantil

Todos los vídeos del Viernes Santo 

La galería de fotos del Viernes Santo de Sevilla en 2022

Virgen de la Soledad de San Buenaventura Cristina Gómez

Manuel Luna

El estreno del nuevo manto bordado de la Soledad de San Buenaventura conformó una de las estampas del pasado Viernes Santo . Además, se ha convertido en uno de los tesoros de la Semana Santa contemporánea ya que la pieza, realizada por José Antonio Grande de León ha provocado que la imagen termine de volver por completo a la estética del siglo XIX . El también vestidor de la dolorosa hizo que la Virgen fuera con las manos entrelazadas, recordando a las primeras estaciones de penitencia de la corporación desde el convento franciscano. El cortejo regaló momentos inolvidables pasando por debajo de los árboles de la plaza Nueva, cruzando la calle Rioja con el sol marchándose por el Aljarafe o con las primeras luces de la noche por el arco del Postigo.

El público ya conocía el manto por la muestra 'In Nomine Dei' y la exposición de estrenos y restauraciones del Círculo Mercantil. Sin embargo, el bordado se pudo ver en plenitud sobre el paso de la Soledad durante la jornada del Viernes Santo con la salida de la imagen por el dintel del templo y con los rayos de sol reflejándose en los diversos elementos bordados en la pieza durante estos años. El diseño del manto está basado en el primitivo que tuvo la Virgen cuando estaba arrodillada . Sigue los modelos de las hermanas Antúnez porque Grande de León es un admirador de estas bordadoras y se puede observar la simetría, a excepción de la calle central que es asimétrica.

Todo el conjunto es un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea la pieza completa. La obra está formada por elementos de gran formato junto a pequeñas piezas que ensalzan a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura. Así se pudo contemplar en un Viernes Santo soleado tras dos años de pandemia y un 2019 pasado por agua, en el que no pudieron realizar la estación de penitencia ninguna de las cofradías de la jornada. Este año sí se pudo disfrutar y además, la corporación recordaba los cincuenta años de uno de los momentos más hermosos de la historia reciente de la Semana Santa : la cesión de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Conversión de Montserrat para que pudiera salir la Soledad debido a la incomparecencia de su cuadrilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación