Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La Paz ya tiene diseñador para su nuevo palio

La hermandad encarga a Gonzalo Navarro el proyecto que será presentado a los hermanos y que optará a sustituir al actual conjunto de Padilla

La Virgen de la Paz, por la plaza de España Vanessa Gómez
Javier Comas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hermandad de la Paz elige a Gonzalo Navarro Ambrojo para diseñar su nuevo palio . Así lo decidió este jueves el cabildo de oficiales, convirtiéndose en la propuesta realizada en primera instancia por la comisión designada para el seguimiento del proyecto.

Como señala la corporación en un comunciado, la junta de gobierno y la comisión de seguimientom «programarán, a partir de este momento, reuniones informativas con hermanos con el objeto de informar de cómo se va a desarrollar el proyecto y la evolución del mismo», como señala la hermandad en un comunicado.

Gonzalo Navarro, hermano de nuestra corporación la Paz y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales. Complementa su formación con el Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz, estancia en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), proyecto de documentación de patrimonio textil y tutela de prácticas de la Universidad de Sevilla sobre conservación y restauración de bienes culturales. Actualmente está realizando la tesis doctoral sobre el bordado en oro en Sevilla.

Profesionalmente, desde 2014 trabaja con el taller de Sucesores de Elena Caro como asesor artístico, proyectando obras de bordado para el propio taller y otros como el de Manuel Solano o Fernando Calderón . Entre sus obras más destacadas cabe reseñar las sayas para la Vírgenes del Mayor Dolor de la Carretería (2017), la Hiniesta (2019) o el Valle (2019 y 2021), el manto de la Virgen de Guía de La Lanzada (2017).

El nuevo palio

La hermandad de la Paz ha constituido una comisión para el seguimiento del proceso de ejecución de un nuevo palio para la Virgen. La intención de la junta de gobierno es proyectar unas nuevas bambalinas y techo que sustituyan a los actuales y convocar un cabildo general extraordinario para su aprobación.

Se trata de una de las líneas de actuación que pretendía llevar a cabo el actual hermano mayor, Vicente Flores, cuando anunció su candidatura. De hecho, en una entrevista en Pasión en Sevilla, indicó que «la Paz tiene que reflexionar sobre el palio, pero tiene que ser un proyecto de hermandad ». En este sentido, aseguró que «actualmente ha quedado en espera» tras el cabildo de hermanos fracasado donde se anuló la votación de un nuevo proyecto. Cabe recordar que, en 2015, los hermanos de la corporación rechazaron el proyecto de techo de palio diseñado por el bordador Manuel Solano y presentado por la junta que por entonces presidía Santiago Arenado, al considerar que se debían poner sobre la mesa varios proyectos y no sólo uno como ocurrió.

El propio Vicente Flores Alés confirmó hace unas semanas a este periódico que se ha puesto a trabajar de nuevo en una idea que «viene rondando desde hace décadas en la corporación», como asegura el propio hermano mayor a este periódico. El mismo señaló que «no es un proyecto a corto plazo », por ello, quieren «desarrollar una línea de explicación a los hermanos de por qué es necesario cambiarlo. Iremos dando paso con ideas de generar el mayor consenso posible».

Un palio muy alterado

En este sentido, el hermano mayor asume las carencias de una pieza que ha sufrido muchas modificaciones desde su creación, confirmando que «el estado actual del palio no es el mejor de los deseables» . Por otro lado, reconoció que «el palio de la Paz es un elemento muy sensible y entendemos que hay que tratar el tema con mucha sensibilidad» . Con esto, apu ntó que en la hermandad «todos tenemos claro que queremos un palio similar al que existe ahora mismo. Sobre esa premisa, empezaremos a trabajar».

Todo estará bajo la tutela de una comisión para trabajar «sobre una idea muy común: todos c oincidimos en que el estado del palio es muy deficiente tras el paso del tiempo. A partir de ahí hay que tomar una decisión porque el nivel de deterioro nos lleva a plantear a hacer uno nuevo antes que restaurar lo que tenemos, que está muy modificado».

La hermandad de la Paz comenzará a trabajar desde ahora sin fechas marcadas en el calendario. El hermano mayor recalcó semanas atrás que la ejecución de un nuevo palio «tiene que ser un proyecto de hermandad y no de junta de gobierno. El tema se tiene que iniciar con el mayor grado de acuerdo entre los hermanos, nos lleve el tiempo que nos lleve».

Por este motivo, la junta de gobierno ha creado una comisión compuesta por el propio hermano mayor, el teniente, el mayordomo 1º, el prioste 1º y los hermanos Juan J. Robles Segura, Gonzalo Fernández Ambel, Luis Vital Martín y Gonzalo Navarro Ambrojo. Por otro lado, dentro de la comisión hay asesores que no son hermanos, pero sí profesionales y académicos que serán requeridos a la hora de estudiar el proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación