Suscríbete a
+Pasión

patrimonio

La Virgen de los Reyes, la única imagen con tres medallas originales de Sevilla

La imagen más antigua de la ciudad

Una medalla de la Virgen de los Reyes m. j. rodríguez rechi
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Virgen de los Reyes es la única imagen con tres medallas de oro de la ciudad de Sevilla, es decir, la original, y la primera en recibir la máxima distinción por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Tan sólo son tres imágenes las que tienen la medalla original de Sevilla: la Virgen de los Reyes, concedida en 1953 y entregada en 1958, la Macarena en 1971 y el Gran Poder en 1995, ésta última impuesta en la misma basílica y no en el Ayuntamiento, dado que el Señor no pudo salir por el riesgo de lluvia. Otra imagen a la que le fue impuesta la medalla de oro original de Sevilla es a la Esperanza de Triana, pero en este caso le era concedida a la hermandad por el 25 aniversario de la coronación.

En 1953, el Ayuntamiento de Sevilla aprueba darle la medalla de oro original a la Virgen de los Reyes y no fue hasta cinco años más tarde cuando el gobierno municipal, el Cabildo Catedral y el Arzobispado aceptan la petición. Tiene dos más, la del Infante Carlos de Borbón y su esposa Luisa de Orleans y la de brillantes de Doña Luisa, Infante de los padres de la Condesa de Barcelona. Ambos eran hermanos de la asociación de fieles y quisieron entregar este galardón a la patrona.

El Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del robo sufrido en la capilla Real aprueba el 30 de marzo de 1953, en un pleno, propuso la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Sevilla a la Virgen de los Reyes, aprobado por aclamación, pero no fue hasta cinco años después, en 1958, cuando Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Arzobispado ratificaron la petición para otorgar esta distinción, además ofrendar a la efigie con un lazo de oro, las llaves de la ciudad, como símbolo de devoción del pueblo de Sevilla.

La Virgen de los Reyes en la procesión de imposición de la medalla de la ciuda

Este hecho coincidió con el cuarto Congreso Nacional de Congregaciones Marianas y el acto de clausura sucedió con una salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes el 10 de mayo de 1958 hasta la Plaza Nueva, lugar donde con la presencia del Cardenal Bueno Monreal y el Alcalde, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Marqués de Contadero, le imponen la medalla a la Virgen.

Durante el año 1927 el Ayuntamiento de Sevilla crea la medalla de la ciudad como máxima distinción del organismo municipal, siendo otorgadas las dos primeras a SS.MM. los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Más de una década y media después, en 1943, se acuerda dar la distinción en tres categorías: oro, plata y bronce, regulando el reglamento la cesión que fue modificado en 1960, 1974 y 1982 , actual vigente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación