El Rocío de Triana en la Estrella / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Chisporroteos. Al borde del colapso

Por  7:59 h.

El jueves se produjo una situación altamente preocupante. En la misma tarde, las distintas delegaciones municipales que operan en estos casos tenía que dar servicio a cuatro hermandades del Rocío que regresaban del camino, dos cortejos de María Auxiliadora (uno no salió) y el traslado del Cristo del Polígono de su parroquia a otra del barrio. Hay quienes, pese a la cantidad de acontecimientos, no les parece un exceso que coincidieran siete procesiones en la misma tarde de un día de mayo entre semana. Si a esto le sumamos las peticiones que se hacen solicitando cortes de tráfico para los pasitos de cruces de mayo nos hacemos cargo del malestar municipal que existe en estas fechas cuando por cosas así hay comisarías que se quedan sin agentes. ¿No iba el Consejo a coordinar las cosas para evitar este tipo de abusos?

Rosario de la aurora de la Virgen del Pilar / DE NAZARET A SEVILLA

Calles vacías

Un video difundido por la web «De Nazaret a Sevilla» el pasado domingo mostraba el ejemplo de una realidad que no se quiere ver: un rosario de la aurora de la hermandad del Pilar de San Pedro transitando por la Plaza del Cristo de Burgos sin más compañía que la de dos fieles. Eso sí; allí estaba el coche de la policía local cortando el tráfico. De verdad, las hermandades deben tomar de conciencia de lo que son y del tiempo en el que vivimos para realizar un ejercicio de moderación. El ejemplo es trasladable a las sacramentales que salen con banda pero sin fieles o a las procesiones de impedidos sin impedidos a los que visitar.  Hoy por la mañana salen siete Corpus o similares. Siete.

Virgen de la Victoria / RECHI

Victoria

De manera silente Las Cigarreras siguen organizando la logística y el ceremonial de la coronación de octubre.  La salida del día 6 en rosario de la aurora no parece que vaya a ser muy distinta ni en formato ni en itinerario a la que ya se celebró en el año 2013. Pero para el recorrido de vuelta del día 13, el de la coronación, hay algunas corrientes internas que apostarían por pasar por Triana como antiguamente hacían los Jueves Santos. Este recorrido fue alterado a instancias del sector “columnista” de la cofradía más proclive en resaltar la identidad de hermandad de centro frente al carácter de barrio. El mes que viene se cerrarán todos los detalles.

Acto de inauguración de la exposición de Pasión / LÓPEZ OLMEDO

Pasión

Una exposición fabulosa; por los enseres y por el montaje de corte minimalista que se aleja del amontonamiento propio de las muestras cofradieras. Tannhauser Estudio ha diseñado y realizado el montaje.

Cartel de «Mi Querida Cofradía», película protagonizada por Gloria Muñoz.

Cartel de «Mi Querida Cofradía», película protagonizada por Gloria Muñoz.

Mi querida cofradía

La que quizá sea primera comedia cinematográfica dedicada a este mundo tiene momentos divertidos, actrices buenas pero es una muy pobre de argumento. Se ha querido montar en torno a la Semana Santa una película “de género” sobre el papel de la mujer y el machismo. A pesar de los premios les ha salido un poco regularcilla.

Recreación de cómo quedará la capilla de la Estrella tras las obras

Nueva Capilla

El proyecto de casa hermandad de la Estrella que se votará en un cabildo el 12 de junio está siendo unánimemente elogiado. Lo que genera opiniones encontradas es la ampliación de la Capilla. El hermano mayor Manuel González Moreno dice al respecto que es la mejor solución teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y legales.

 

Diseño de las portadas del Corpus 2018

Corpus

Ya se conocen las numerosas innovaciones de este año dentro las iniciativas y actividades que coordina la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.  La portada ha quedado francamente bien y aporta como novedad la decoración de las caras internas. Pero la iniciativa de la comisión asesora no se queda aquí. Dicen que para el año que viene… podríamos volver  a aquellos Corpus del XVII.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)