El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero / RAÚL DOBLADO

Chisporroteos. Cabrero tiene un problema

Por  0:59 h.

Parecía que la Macarena iba a dejar zanjado el pasado año el tema de Queipo. Al hermano mayor se le veía decidido, con determinación. Pero la salida de los socialistas del gobierno andaluz provocó que bajara la presión y con ella el impulso que parecía haber tomado Cabrero. Ya escampará. Ahora se comprueba que no; que cada vez que se habla de tumbas se vuelve la vista a la Basílica como ha ocurrido esta semana. Cabrero por tanto tiene un problema. Porque espera que la ficha la mueva la Junta para tener una justificación en el relato. Y aquí, más que justificación lo que la Macarena necesita es una decisión.

La Amargura en el día de San Genaro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por fin. Ha tardado años La Amargura en reconocer que la oscuridad que presentaba la Virgen no era un problema en la vista de sus devotos sino una realidad demostrable. Menos mal. El cabildo para aprobar la intervención será el 29 de octubre. ¿Carrasquilla?

IAPH. En su día el Instituto hizo un informe diagnóstico en el que se detectaron hasta tres encarnaduras en la Virgen. La hermandad a mediados de los 90 aún estaba impactada por la restauración académica del Cristo del Silencio que hizo una gran profesional como es Fuensanta de la Paz. Por eso para la Virgen se decantaron por los Cruz Solís, para poder «sugerir» hasta donde debía llegar la limpieza.

 

El Señor del Gran Poder / JUAN FLORES

Expo Mesa. ¿Está preparando la Catedral una gran exposición de imágenes Juan de Mesa para el otoño del próximo año coincidiendo con los actos jubilares del Gran Poder.

Paso de misterio del Señor de Nazaret/ J. A. BANDERA

Paso de misterio del Señor de Nazaret/ J. A. BANDERA

Vísperas. Algo positivo de subirles la subvención es que con más presupuestos pueden meterse en procesos para mejorar su patrimonio. Ahí está Bellavista y también
ahora Pino Montano que anuncia un plan general para hacer dos pasos, uno de ellos calificado como “la envidia de Sevilla”. Pero una renovación sin revisar la imaginería es quedarse a medias. Ahí está el ejemplo permanente del palio las Siete Palabras o el misterio de La Lanzada y en el extremo opuesto, la acertada decisión que tomó la hermandad de San Pablo antes de incorporarse a la Semana Santa. Si hacemos la cuenta, desde principios del siglo XX, 23 hermandades decidieron el cambio o la trasformación radical de sus titulares, por razones no derivadas de la guerra, entre ellas algunas tan significativas como El Silencio, la Cena, Pasión, la Quinta Angustia…

El escenario del Pregón de la Semana Santa de Sevilla / R. DOBLADO

Pregonero. A seis días del cónclave están más claro nombres de 2021 que para 2020. Algunos consejeros se han puesto a ver exaltaciones en Youtube a ver si se les
ilumina la mente. Pero no hay demasiado que garantice un pregón con el marchamo de excelencia que han tenido muchos de los últimos. Esta semana se celebrará en San Gregorio una reunión de tanteo. Sin duda esta es la elección con un resultado más enigmático en décadas.

El palio de la Virgen del Valle.

El palio de la Virgen del Valle

Valle. Va en serio la restauración del palio tras el convenio que ha firmado hace días el hermano mayor con el IAPH para que el organismo preste asesoramiento. Se haga
lo que se haga lo que no debería perder este paso es ese tesoro inmaterial que es la, manera tradicional de andar, recuperada este año por el nuevo capataz José María González Mesa. En un mundo en el que todo el mundo hace lo mismo, la singularidad es un lujo.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)