El logotipo del cuarto centenario del Gran Poder
GOTA A GOTA

Chisporroteos. Un centenario de altura

Por  2:30 h.

El programa del 4º Centenario del Gran Poder tiene mucho peso en todos los aspectos. Llama la atención todo; los tres traslados a los barrios, la procesión de regreso en el paso, el quinario con seis obispos, el besamanos extraordinario o el amplio programa cultural y de recuperación del patrimonio. Hasta el logotipo es diferente. Lo que hace distinta esta conmemoración es que a todo se le ha dado un sentido, que es lo que a veces se echa en falta en este tipo de jubileos cofradieros.

Entusiasmo. Tres días después de conocerse las fechas claves de la conmemoración, ya se han hecho hasta reservas. Y eso que aún quedan por anunciar algunos actos importantes que aún no están del todo cerrados. Como la imaginación es libre, hay quien vuelve a pensar en una procesión de regreso con música o en un recorrido que se acercara a San Martín, lugar donde están los restos de Juan de Mesa.

Altar extraordinario del Dulce Nombre / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Lorenzo. El altar de la celebración anoche del centenario de la reorganización del Dulce Nombre ha sido de una elegancia soberbia. Sobrio y solemne al tiempo, presentaba un Stabat Mater con el Cristo del Mayor Dolor y la dolorosa. Se ve que el barrio da  carácter.

El Señor de la Salud de Los Gitanos con la túnica bordada / MANU SOCARRÁS

Vía Crucis. La elección del Cristo de los Gitanos para el acto penitencial de 2020 también tenía sus claves. No solo se pretendía que fuera multitudinario, que lo será, sino que sirviera como antídoto a la masiva desbandada a las Iglesias Evangélicas que protagoniza el pueblo gitano. Eso sí, la fecha – un lunes- se sigue considerando como malísima.

Reunión en el Consejo de Cofradías con los hermanos mayores

Algoritmo.  Quienes asistieron el miércoles en el Consejo a la presentación de la fórmula de reparto de tiempos salieron satisfechos. Donde más se celebró fue en La Paz,  El Beso de Judas, El Baratillo o la Esperanza de Triana que podrían ser las más beneficiadas por la fórmula.

Rosa García Perea, pregonera de las Glorias 2020

Rosa Perea. Pudo ser hace años la primera pregonera de la Semana Santa. Adolfo Arenas pidió textos y escritos y la tuvo ahí en la carpeta. En el próximo pregón de las glorias vamos a ver la exuberancia de su prosa y la manera de decirla. Lo que sigue sido un despropósito es la fecha. Como el año pasado se ha elegido el viernes posterior a la Semana Santa algo que para nada contribuye a dar realce al acto. Mañana se elige la imagen que lo presidirá.

Eugenio Chicano

Estética. Cómo se nota una hermandad bien asesorada. El Carmen ha elegido para el cartel del 25 aniversario al veterano artista malagueño Eugenio Chicano y para el logo a David Payán. Se nota ahí la mano de Díaz Arnido.  También el Gran Poder se ha asesorado bien y para la imagen gráfica del 4º Centenario utilizará como logo una moderna composición gráfica de Ignacio Sabater.

El manto de la Virgen de las Lágrimas en el Mercantil / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Mercantil. Hay que aprovechar; hoy es el último día para ver la exposición del manto de Olmo para la Virgen de las Lágrimas.

En vídeo: Salida de La Piedad y el Cristo de la Misericordia del Baratillo

La Piedad del Baratillo

Incógnitas. ¿Cuántos oficiales de una junta se dejaron invitar en Puerto Sherry al barco de un aspirante a capataz que optó, sin mucho éxito a un codiciado martillo? Y Ernesto Sanguino ¿Cuándo se ha hecho hermano del Baratillo?

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)