Estandarte del Valle / RECHI

Chisporroteos. Ciclogénesis en el Valle

Por  7:41 h.

En la Anunciación, el caso del desfalco y la llegada de una nueva junta de marcado carácter revisionista han conformado la tormenta perfecta, una ciclogénesis que despierta de viejos enfrentamientos. Vamos con los hechos. El anterior hermano mayor Lucas Maireles acaba de dejar su puesto de camarero del Nazareno Cruz al Hombro que heredó de su padre. No ha soportado que el grupo de hermanos de la acusación particular en el tema del mayordomo haya propuesto que se le tome declaración como testigo junto a dos antiguos oficiales, Piazza y O’kean y que se investigue la actividad profesional de éste y de Mejía, otro ex oficial. Ante el daño personal que están soportando, los afectados ven como la actual junta se pone de perfil. La situación es tan grave que el jueves en la misa de hermandad el director espiritual dedicó la homilía a pedir que acabe todo esto. La clave aquí es saber cuáles son las vinculaciones y cercanías de esos hermanos de la acusación. Los ex miembros de junta no hacen más que recibir muestras de solidaridad.

Nazarenos del Silencio / RAÚL DOBLADO

Nazarenos del Silencio / RAÚL DOBLADO

La Madrugada. Se reunieron este lunes para dar por enterrado el plan de 2018 que se hizo solo por un año y buscar la enésima solución. ¿Pero no les fue bien? Para El Silencio, El Calvario y La Esperanza de Triana no. Ahora por tanto vuelven al kilómetro 0 de la negociación, con un delegado neófito y con una duda. A raíz de lo ocurrido con el Martes Santo ¿se propondrá desde arriba un modelo que no tenga en cuenta antigüedades, concordias y otros peros?

Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Coronaciones. Una herencia que dejará Asenjo para el futuro será la normativa sobre coronaciones que estudian las diócesis de Andalucía. Puede ser similar a la de Málaga que establece un siglo de veneración de la Virgen como condición previa. De ser así, algunas hermandades que ahora barruntan verían como su gozo se queda en el pozo.

Boceto del Señor de la Salud con la recuperada túnica de Ojeda / RAFAEL DE RUEDA

Boceto del Señor de la Salud con la recuperada túnica de Ojeda / RAFAEL DE RUEDA

La túnica. A Pepe Manzano, el hermano de Los Gitanos fallecido a finales de año le quería mucha gente. Él fue durante mucho tiempo el encargado de aglutinar donaciones para confeccionarle al Cristo de la Salud la túnica bordada que estrenó en los cultos de 2017. Ahora hay quienes piensan que este año, como gesto de cariño con el hermano fallecido, podía ser el momento en que el Señor saliera a la calle con la túnica soñada y conseguida por Manzano.

Claudio Espejo / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Cigarreras. En junio se celebrarán las elecciones post coronación. ¿Será el actual teniente Pastor? ¿Será Perianez? ¿O será José Manuel López al frente de una opción regeneracionista?

Francisco Berjano en la Macarena

Francisco Berjano en la Macarena

Meditación. Francisco Berjano se puso al lado del Cristo de la Sentencia este jueves por la noche para reflexionar en voz alta. Con la Basílica llena, Berjano fue fiel a ese estilo directo y sincero que mostró en su pregón. Y paradojas de la vida: un juez rezándole al Sentenciado.

Virgen de Gracia y Esperanza / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

Venezuela. Hay dos hermandades que llevan tiempo enviando ayuda al país que se encuentra ante su mayor encrucijada. San Roque lo hace por una petición que le llegó.
Curiosamente una venezolana llamada Auristela Herrera fue quien donó el actual manto de salida de la Virgen. y su hijo Howard Hoeffer otro de besamanos. También la Pastora de Santa Marina manda su contribución de alimentos y medicinas a instituciones y a particulares con quienes tienen relación desde 2007.

Altar Estudiantes / RECHI

Los Goya. Hay dos altares que son de premio. El de la Virgen de la Angustia, ataviada de maravilla con el terno de las hojas de roble, y el de la dolorosa de los Gitanos, sencillo y esquemático pero de gran impacto visual.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)