Gran Poder y Macarena / ABC

Chisporroteos. Dos cabildos

Por  7:59 h.

Las dos citas que tienen los hermanos de la Macarena y el Gran Poder a primeros de noviembre serán claves para conocer los grandes acontecimientos que nos esperan en 2020. Como ya comentamos, en el cabildo de la Macarena del día 10 se anunciarán los actos del 425 aniversario. Un programa intenso y extenso que podría tener su expresión pública en la procesión de la Virgen a la basílica del Gran Poder. ¿Con palio o sin palio? El estado natural de la Esperanza en la calle es con su palio. Si no, recuerden las diferencias estéticas abismales que hubo entre las salidas extraordinarias de 2010 y 2014. Los hermanos del Gran Poder conocerán el 6 del mes que viene el programa de cuarto centenario del Señor. Su presencia en la Catedral a la vuelta de los barrios para regresar a la basílica en el paso coincidiría con la exposición «Imago Solis» que va a mostrar obras capitales de Mesa y Montañés, que nos van a sorprender.

Nazarenos de la Lanzada / J.M. SERRANO

Nazarenos de la Lanzada / J.M. SERRANO

La Lanzada. Se puede hablar ya de crisis institucional al confirmarse la apertura de dos expedientes a antiguos dirigentes. Al ex hermano mayor Miguel Calzado se le propone el cese temporal de la filiación por unos incidentes el día de la votación. Con José Luis Arredondo, ex teniente y uno de los mayores benefactores que ha tenido la cofradía, se plantea la expulsión por haberse llevado un censo.

La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

La Madrugada. Aunque sigue sin haber acuerdo, el Consejo no tiene preparado el artículo 155 para intervenir. Los bloques están muy definidos. Hay tres. Y de otro lado no parece que vaya a salir la propuesta de los Gitanos de adelantar media hora la jornada. Habría que plantarle cara al vicario y no se tienen ganas. Porque con Don Teodoro nunca se sabe si se va o se viene.

Altar de triduo de la Virgen de las Lágrimas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Altares. El primer triduo de la Virgen de las Lágrimas tras la vuelta a Santa Catalina ha sido a lo grande, con un altar soberbio con casi 250 puntos de luz. También pretende ser como los de antes el que acogerá en San Jacinto a la Estrella a final de este mes en el 20 aniversario de la coronación.

Exposición de enseres cofrades hechos con trajes de torear que ha organizado Joaquín Moeckel, en el hotel Colón / JUAN FLORES

Toros. El festival de la Esperanza y el Baratillo resultó un éxito de público. No tanto la exposición de prendas toreras del Hotel Colón, donde el montaje no fue demasiado exquisito.

Adornos de la salida extraordinaria de Torreblanca

Torreblanca. A la hermandad y al barrio le gustó la salida extraordinaria. Incluso con el arco de globos que montaron en una calles. No es ortodoxo pero tuvo un toque de ingenuidad que en estos tiempos es de agradecer.

El Señor del Soberano Poder de San Gonzalo / Jesús López Romero

San Gonzalo. A un año de las elecciones se habla de cuatro corredores en la línea de salida. El secretario Aracil, el actual fiscal Manuel Lobo, Jesús Lagrera, que tripitiría como candidato, y Alfonso Ibáñez, el teniente dimitido, a quien están animando mucho.

Cruz de Guía. Con su vuelta mañana a las 9 de la de noche en Ser + Sevilla, la Semana Santa parece que está más cerca. Mucha suerte a los García —Paco y José Manuel— en la 63ª temporada del veterano y esperado programa.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)