Cofrades premiados en el día de San Fernando

Chisporroteos. Iluitrísimos

Por  7:59 h.

Las Medallas de Sevilla de este año que se entregarán el 30 de mayo reconocen a Pasión y a una serie de cofrades. Para uno de ellos, el canciller Otto Moeckel supone la coronación de una trayectoria singular que ha tenido como clave la entrega sin límites a su hermandad del Baratillo, ya sea con una vara dorada, ya sea con un escobón limpiando la sacristía. Hay que felicitarle. Como a Julio Cuesta el nuevo hijo predilecto que en su día no pudo culminar su aspirantazgo a la presidencia del Consejo. Como a Rogelio Trifón, también del Baratillo y a Manuel Marvizón, d la Hiniesta, un músico que ha logrado renovar el lenguaje de las marchas procesionales.

Misterio de la Sagrada Cena

Misterio de la Sagrada Cena

 

Domingo de Ramos

El cambio suave, que algunos notables califican como ideal, sugiere este orden: La Borriquita, La Cena La Paz, La Hiniesta  Jesús Despojado, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor. Las reticencias vendrían de La Cena – ya se sabe- que adelantaría dos puestos y tendría que armonizar su recorrido de vuelta con el de ida de San Roque. El acceso de Jesús Despojado a la carrera tendría que hacerse por la Plaza Nueva y Tetuán. La Amargura a la vuelta cogería por la Alfalfa mientras que el Amor daría un rodeo por la Plaza Nueva a fin de evitar ir detrás de la Amargura.  Visto así, puede ser la mejor solución. Los domingueros tienen mañana tienen convivencia en San Roque.

El misterio de San Benito en la Avenida de la Constitución, en 2018 / J. M. SERRANO

Minuto de oro

Dicen quienes lo vieron que el momento estelar del Santo Martes fue el paso del misterio de San Benito por la Avenida y la Plaza. Sería por la hora, por la luz, por la novedad, por la calidad del movimiento del barco, por la música o por toda la confluencia de elementos: el caso es que nunca como hasta este año se le había aplaudido tanto al paso de la Presentación. Incluso en los palcos donde el personal es más bien parco en parabienes. Y al margen de los recuerdos, los del Martes Santo parecen resignados a abandonar el experimento. ¿Hay plan B? De momento no, aunque existen varios proyectos de cambio de orden planteados en su día por el delegado Morillas que incluye movimientos en la nómina pero con algún herido. Todo depende si la reforma joaquinista se hace carne o se convierte solo en el gran bluff del siglo XXI.

Retablo Capilla Santa María de Jesús, sede del Consejo de Cofradías

Cine San Gregorio

Un cine? Si. A Joaquín le propuso Juan Lebrón convertir la capilla del Consejo en una sala destinada al turismo para proyectar su película por las tardes. Pero ni siquiera lo ha llegado a exponer de manera oficial.Tú imagínate como se pondría el jefe nada más se le insinuara. O Marcelino.

Las cuentas

Las elecciones en Los Gitanos no han sido un carpetazo al desajuste contable que marcó el proceso electoral y los últimos meses de Pepe Moreno.  La actual junta de gobierno ha recibido un documento del departamento de asuntos jurídicos que reconoce el esfuerzo para aclarar las cuentas de 2012 pero confía en que se siga trabajando para descubrir dónde están esos 3.000 euros que no aparecen.

El altar del Círculo Mercantil / J. M. SERRANO

El altar del Círculo Mercantil / J. M. SERRANO

Corpus

La comisión convocada por Fiestas Mayores que desde el año pasado está proponiendo mejoras para la celebración de la festividad, ha conseguido este año que los actos se adelanten a la antevíspera, es decir al martes y que los altares tengan vigilancia pagada por el Ayuntamiento. En esto de los altares y los escaparates sí vamos a ver un incremento de la participación. En el Corpus estamos ante dos líneas muy claras, la municipal con la complicidad de hermandades y comerciantes que intenta recuperar una fiesta mayor de Sevilla y la eclesiástica que sigue paralizada en torno a la mejora de la procesión.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)