Reunión de los presidentes de los Consejos de Cofradías andaluces.
Reunión de los presidentes de los Consejos de Cofradías andaluces.

Chisporroteos. La cumbre de Antequera

Por
Actualizado:

Será el jueves de la semana que viene en el centro geográfico de Andalucía. Los presidentes de los organismos cofrades de Andalucía, las capitales y Jerez, se van a ver en una ciudad con una de las Semanas Santas más bellas, auténticas y de mayor personalidad. La cita será para ver cómo están y como van a asumir el más que previsible anuncio de suspender las procesiones de 2021. Claro que hay consejos y agrupaciones con alternativas a las salidas tradicionales que también lo expondrán. La reunión tendrá más que ver con una puesta en común que con una toma de decisiones. Eso sí, probablemente le pidan a las autoridades que el anuncio se haga con tiempo suficiente para poder reaccionar a tiempo en el tema de los montajes para colocar tribunas, sillas y palcos. Como dice Paco Vélez, a finales de año, todo lo más en enero debía de conocerse la decisión. Si llegado el caso y en la situación de la pandemia saltara la sorpresa y hubiera posibilidad de Semana Santa el Consejo habilitaría un mecanismo de aviso rápido sin necesidad de mandar como siempre en diciembre las cartas para la renovación de los abonos de las sillas y los palcos.

El Ayuntamiento sorteará sillas para discapacitados en la Semana Santa de 2014

Los palcos de la plaza de San Francisco / ABC

Decepción. Lo comenta Vélez en la entrevista de este domingo. De momento el 80 % de los abonados ha pedido la devolución del dinero de sillas y palcos, algo que multiplica por mucho las previsiones iníciales del Consejo y que es una cifra imprevista en las estimaciones que hicieron en junio.  Esto deja algo peor o mucho peor la situación de las hermandades y la de la propia institución. Hay ex dirigentes cofradieros que durante estos meses han hecho alarde de la solicitud de devolución del dinero. Y otros que después de alardear se han arrepentido.

Rafael Ariza en el palio del Buen Fin / M. J. R. RECHI

Adiós a los Ariza. La nueva junta de gobierno del Buen Fin que preside Juan Antonio Díaz Rico se ha estrenado con una decisión inexplicable: después de lograr que los pasos que peor iban de la Semana Santa se movieran de una manera digna, cogen y despachan a los Ariza de los dos martillos. Esto es fuerte. Vas a una cuadrilla que tenía problemas, los arreglas, y te echan reconociendo que has hecho un trabajo “que quedará para los anales de nuestra historia “ tal y como se recoge textualmente en la nota de despido que colgaron en la web. Es como si tienes a Messi y lo echas porque quieres poner a otro delantero… aunque no marque goles. Las decisiones de este tipo no se entienden salvo que detrás haya una hipoteca u otra cosa desconocida. Los Ariza también se extrañaron por las formas. El nuevo hermano mayor les llamó por teléfono cuando la junta votó la decisión para decirles que no seguían. Nada de una cita cara a cara.  Por lo menos no lo hicieron mandando un motorista. La familia de capataces está recibiendo en estos días llamadas de hermanos del Buen Fin, algunos de ellos antiguos miembros de la junta, que tampoco se explican este estreno de mandato.

La Virgen de Regla / ABC

Ejemplar. La Virgen de Regla se trasladará a la Iglesia de la Misericordia para sus cultos de este año de manera privada. Así probablemente tendrán que regresar las imágenes de la Estrella a su reformada Capilla. Las cofradías de Sevilla, ahora que en muchos lugares entran tentaciones de montar shows, siguen dando ejemplo al mantener lo fundamental –los cultos- y rechazar lo accesorio como es el traslado por mucho que en estos tiempos se haya sacralizado.

 

Varas de medir. La diócesis ha admitido rosarios de la aurora públicos como el que ayer hicieron en Carmona con un simpecado en estos días de culto a la patrona, la Virgen de Gracia. ¿En qué quedamos? ¿Se pueden hacer actos públicos en la calle o no? A la Pastora de Santa Marina, que contempló un rosario con su simpecado la han llamado hasta de la Junta de Andalucía para que desista.

Fray Xavier Catalá

 

Fray Xavier Catalá. Por cierto que los primeros días de la novena de la Pastora de Santa Marina la esta oficiando este dominico al que han envuelto en una polémica por su predicación en la Asunción de Cantillana. Alguien difundió por Internet el vídeo de parte de una predicación en la que el sacerdote hablaba de la homosexualidad. Y quien lo difundió  adornó la grabación con ribetes de escándalo. Pero el sacerdote en esa prédica dijo justo lo contrario de lo que dicen que dijo. El viernes en la Capilla de la Pastora Fray Xavier advirtió del peligro de sacar las cosas de contexto o enseñar solo una parte del todo. Y puso este ejemplo: “no es lo mismo decir mi hija es mala y no terminar de leer la frase que terminarla y ver que dice mi hija es mala en matemáticas”.

Escrache. Un activista que solo se había escuchado a la mitad la homilía de Fray Xavier convocó una concentración de protesta ante la capilla de la calle amparo en la que predicaba el dominico. El éxito de la convocatoria es evidente: solo acudió el convocante.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)