Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Chisporroteos. La intervención del Amor

Por
Actualizado:

El Amor está bien por dentro pero por fuera se encuentra con una enorme suciedad. Algunos de quienes han analizado a la imagen que el año que viene cumplirá cuatro siglos de vida se sorprenden por el alto nivel de deterioro y ennegrecimiento de la policromía, oculta además por la suciedad, barnices coloreados y repintes que se han debido aplicar en alguna de las restauraciones secretas de tiempo atrás. Está claro que a la Archicofradía -antes y ahora- lo que le van a indicar es que no hay más camino que el de la intervención. Un camino que se ha debido tomar antes pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.

Elena Montero

Carteles. El de la Semana Santa será remunerado. Pero también el de las Glorias y el del Junio Eucarístico. Estos últimos pagos entrarán en el terreno de lo simbólico pero abonan un principio muy vigente en el Consejo como es el de la no discriminación entre las distintas secciones. Es en todo caso un tremendo avance ante las reivindicaciones de muchos artistas.

El Cristo de la Clemencia / MUSEO DE BELLAS ARTES

Martínez Montañés. A su exposición del Bellas Artes no solo faltará Pasión. Las monjas de Santa Paula no han dejado a sus Santos Juanes. Fuensanta de la Paz está limpiando ya en el museo al Cristo de la Clemencia, una de las joyas de la muestra.

Nazarenos de la Macarena saliendo en la Madrugada

Nazarenos de la Macarena saliendo en la Madrugada

Planes de futuro. Toda vez que está claro que el tiempo es el que es y que no va a haber más (tal vez solo el Domingo de Ramos un poco), hay quien ha encendido la luz ámbar para ver como empiezan a limitar la salida de sus hermanos de nazareno, algo que tarde o temprano llegará. La Macarena por ejemplo tiene pensado un plan: aumentar a dos años, es decir, al doble, el tiempo de espera para vestir la túnica. En la próxima década las restricciones serán algo extendido entre los cortejos más numerosos.

San Juan Bautista de la muestra de Montserrat / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Montserrat. La exposición colectiva que se ha organizado la hermandad en el Ayuntamiento se ha visto afectada por el síndrome de la sinécdoque, eso de tomar la parte por el todo. Una instalación del artista Jiménez Jurado en la que aparece en una bandeja de filetes de pollo la cabeza sanguinolenta de Bautista como recién sacada de
los refrigerados de Mercadona se ha llevado tanto protagonismo que eclipsa a todo lo demás. Para que luego digan que las cofradías se llevan mal con el arte contemporáneo.

Twitter Esperanza de Triana

Redes. El rastreo del Boletín de las Cofradías ofrece estos datos: La hermandad con más seguidores es la Esperanza de Triana que lidera los rankings de Facebook, Twitter e Instagram. Le siguen la Macarena, el Gran Poder, La Estrella, el Cachorro y San Gonzalo. Las dos únicas sin cuentas y ajenas a este mundo son la Quinta Angustia y el Santo Entierro.

Esperanza de la Trinidad / JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Lutos. Noviembre nos deja estampas de increíble belleza, como la de la Trinidad de luto, o la Hiniesta, o la Virgen de Gracia y Esperanza; El Valle, o la Angustia; la Macarena, la Virgen de Loreto o la del Santo Entierro.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)