Nazarenos de la Hiniesta / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Chisporroteos. ¿Y la misericordia?

Por  7:59 h.

Un cabildo no es la junta general de accionistas de un club de fútbol. Ni la reunión de una comunidad de vecinos. Aunque a veces lo parece. Ejemplo es el de la Hiniesta que conoció el descuadre de las cuentas estimado por la junta en 24.000 euros en estos 3 años. A juzgar por la concurrencia, unos 200 hermanos frente a los 80 que asisten a los cabildos habituales, esta parecía una cumbre de trascendencia planetaria. Pero no. En ella se vivió lo menos edificante de la condición humana, al querer constituirse parte de la asamblea en tribunal contra el mayordomo dimitido que no estaba presente. Consta que hubo hermanos dispuestos a cubrir con su dinero el descuadre, pero se optó por esta fórmula de cabildo abierto que pudo conculcar el espíritu de las reglas, artículos de las normas diocesanas o el 220 del codex, que dice así: «a nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.» ¿Dónde andaba por allí la misericordia?

Ainhoa Arteta, en el concierto celebrado en la Basílica de la Macarena / JAVIER COMAS

Ainhoa Arteta. Su recital en la Macarena ha sido uno de los hitos culturales más importantes de la reciente historia de las cofradías. No solo de cornetas vive el hombre. Ni de canimarchas. Y quien quiera conocer su trascendencia que mire los datos de difusión del vídeo de la actuación en las redes sociales. La difusión del cántico final ha llegado a más de 340.000 personas.


Cigarreras. Con una buena participación, las elecciones se las ha llevado Pepe Pastor, teniente de la actual junta, cuyo equipo de priostía dirigido por Borja Monclova ha dado un impulso a la estética de la hermandad. A lo mejor esto se ha valorado para que obtuviera 251 votos y su oponente Antonio Perianez 201. Otra conclusión extraída es que las bandas no han tenido el peso que se esperaba para decantar la balanza.


Lanzada. Repite por amplia mayoría Antonio Ramírez con 265 votos frente a la candidatura de Sinesio Sánchez que ha sacado solo 66. Se ve que las listas que se presentan con proyectos patrimoniales vinculados a su victoria, como esta, pierden con estrépito. Llevamos dos ejemplos. También ha sido curioso que la junta perdedora estaba compuesta por 15 hombres y ninguna mujer.

La Virgen del Rocío / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Rocío. Solo al ver el paso de la Patrona de Almonte posesionando por la aldea se toma conciencia de la dimensión de los estrenos. Han sido una maravilla. El traje bordado de Fernando Calderón, el rostrillo, las bambalinas y la corona de los Delgado proporcionaban a la imagen un aspecto especial propio de una efemérides tan importante como la de este año. Se puede decir que se trataba de una redefinición de su iconografía tradicional para ocasiones especiales. Era cierto por tanto lo que decían los artistas: la Virgen del Rocío este año era un estallido de luz dorada.

Presentación de las actividades del Corpus / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Corpus. A pesar de que la cae en fechas malas – casi en verano- la participación de altares balcones y escaparates es la mayor de todos los tiempos. La comisión de Ayuntamiento y Consejo asesorada por Francisco Carrera o Manuel Esteban ha logrado al menos reflotar las vísperas. Este año la gran novedad es una original exposición homenaje a Montañés que ha comisariado Elena Montero.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)