Virgen de la Presentación

Chisporroteos. La permuta

Por
Actualizado:

La permuta

El «Plan Nieto» contempla una. Y esa permuta afecta al Calvario.  Pero no para cambiarse por la Macarena porque este orden bloquea el regreso del Silencio. El cambio más factible es entre los de la Magdalena y la Esperanza de Triana. Así, el Gran Poder no tendría problemas en regresar por el Postigo (dicen que volviendo a Cuna no lo verían tantos devotos) sin colisionar con Triana en Zaragoza. Deshacer el cruce entre la Macarena y Los Gitanos, digamos que es negociable. Las otras dos permutas factibles sería igualmente efectivas: alterar los puestos del Silencio y el Gran Poder o los de La Esperanza de Triana y los Gitanos.  Pero aquí pesa mucho el peso. Y era mejor no plantear problemas a los  eslabones más gordos de la cadena de la Madrugada.

Cartel

No quiso pintar el cartel el coriano Diego Coca. Se le ofreció y declinó. Entonces se acudió a la opción de César Ramírez que, como el vicepresidente Nieto,  es hermano del Museo. Con un estilo figurativo y clásico se amolda a los gustos más tradicionales o conservadores y sobre todo al de sus  electores que, de haber vivido en el pasado seguro que nunca habrían elegido a Velázquez, El Greco o Goya.

Córdoba

Y en esto de anteponer el gusto personal a los intereses generales aquí ha surgido un esperpento.  El paso más emblemático, el de las Angustias de Juan de Mesa, dejará de estar acompañado por una banda de música para cambiar a una de cornetas. El nuevo hermano mayor piensa que para frenar el descenso de nazarenos hay que actuar. Y una medida es la corneta, fuente inagotable de devotos. Ojalá que lo próximo no sea colocarle un olivo y encargar tres romanos.

El Museo

Quién iba a decir hace 20 años que iban a plantear irse del andén del Ayuntamiento, uno de los mitos contemporáneos. Pues ha llegado el momento con la propuesta de realizar el regreso por el Arenal. Lo absurdo es que le tenga que dar el visto bueno un cabildo general por dos tercios de los votos.  Eso es darle categoría de acontecimiento a algo de orden muy menor.

El confesionario

«Dime porque tengo que estar muy atento a la web de la Esperanza de Triana esta domingo por la noche yo que soy costalero.  ¿Se trata de algo de las jubilaciones?» «Mira, hay gente de Los Caballos que ya está diciendo que el año que viene salen de la Iglesia del Beso de Judas. Por cierto que su hermano mayor, José Antonio Moncayo está esperando su primer hijo ¡¡para el lunes santo!! Qué tino» «Vaya la corona de Borrero y Sergio Cornejo para el Carmen. Es fabulosa» «Y qué me dices del besamanos de la Concepción arreglada por Antonio Comas».

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)