Antonio Piñero y Paco Vélez

Chisporroteos. Los idus de julio

Por  7:59 h.

Ya tenemos un candidato que no sabemos si será «el» candidato para las elecciones del Consejo a celebrar en noviembre. La intención de Paco Vélez se conoció  el pasado jueves en medio de una tensa reunión de la Junta Superior en la que se tomó el acuerdo de convocar las elecciones desechando a idea de algunos penitenciarios de llegar hasta el final del mandato. En esa misma cita Antonio Piñero anunció y desanunció su acceso. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Antonio Piñero

Ponerse

Vayamos a una reconstrucción de los hechos. El presidente accidental Antonio Piñero tenía el miércoles una cita concertada con el Arzobispo. De la reunión nada ha trascendido aunque se supone que Piñero le comunica a Asenjo su decisión de convocar y presentarse. Era una tarea arriesgada: tiene apoyos en la sección de penitencia pero, como ya comentamos, el perfil joaquinista de los consejeros que le respaldan supone un riesgo en la recolecta de votos. El nombre de otro Joaquín, en este caso Moeckel, comienza a sobrevolar a su alrededor. En esas, Piñero anuncia en la reunión del jueves dos cosas; que quiere disolver y convocar elecciones -por coherencia- y que se presenta.

Paco Vélez / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

No correr

El tesorero Paco Vélez sabía que eso podía pasar. Por eso iba preparado para anunciar también su candidatura en el mismo momento en que Piñero proclamara la suya. Y así fue.  En una institución donde gusta tanto lo militar -véase el famoso video del delegado joaquinista Enrique Durán- comenzaron a barajarse términos como escalafón o cadena de mando para reprochar que Vélez no respetaba la jerarquía para que el actual presidente pudiera presentarse sin otra candidatura del mismo equipo. Pero el Consejo no es el ejército. Alguno no ha sido ni boy scouts. Es un grupo de hombres libres en una institución rota por la deriva de estos meses.

La tradicional visita a casa del pregonero Ignacio del Rey / CONSEJO DE COFRADÍAS

Paso atrás

Piñero palpa la situación creada y anuncia que retira su candidatura. No se presenta. ¿Estrategia o verdad? Prefiere el martirio a participar en un duelo con una espada que pesa mucho y corta poco. Los de penitencia se quedan con la cara a cuadros. Algunos van a seguir animándole para que rectifique, aunque como delegados de días saben cuál es el estado de opinión generalizado de los hermanos mayores. Lejos de San Gregorio, mientras fuma continuamente y se levanta las gafas, alguien quita del viejo aparato el disco de Remedios Amaya del año 1983. «Ay quien maneja mi barcaaa quien….

FOTO ROMÁN FERNANDEZ BACA

Agenda

Lunes. Saber si Montesión expulsará a un segundo hermano: Manuel García, familiar de Guillermo Baena, y saber si este, como Baena, no se va a quedar con los brazos cruzados. Martes. Felicitar a Román Fernández-Baca. Tras casi 30 años en el IAPH el hermano de la Estrella se va a Madrid como Director General de Bellas Artes. Miércoles. ¿Prepara algo gordo la Catedral de Sevilla? Jueves. Escuchar lo último de La Pasión de Linares. Santa Genoveva ha fichado a una de las mejores bandas de Andalucía que, como Martínez Montañés, también viene de Jaén. Viernes. Ir a la expo Buiza de Málaga. Qué baño nos están dando. Sábado. Preguntar a Toscano por las  dos marchas inéditas de Pedro Morales que ha encontrado. Domingo. Desearle a Asenjo buen verano el día en el que comienza las vacaciones en su tierra.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)