Hermandad de la Macarena .FOTO: J.M.SERRANO.
Hermandad de la Macarena .FOTO: J.M.SERRANO.

Chisporroteos. Macarena 2020

Por  7:59 h.

Cuando era candidato, Cabrero apostó por una celebración macarena del 425 aniversario (que se conmemora en 2020) al estilo castellano sin salida extraordinaria de la Esperanza. Las alternativas que ofreció eran la apertura diaria del camarín o algo tan apasionante como un Congreso Mariano parecido al que montó la hermandad en 2014 calificado por alguno de sus organizadores como un auténtico tostón. Pero en el seno de la hermandad ya anida la idea de que eso no va a ser; que La Macarena, con lo que supone y significa, no puede permitirse el lujo de celebrar un aniversario de perfil bajo y además en 2020, el año en que el Gran Poder saldrá a las periferias.

Pleno del Consejo / CONSEJO DE COFRADÍAS

Asambleas

Ya están convocados las citas del Consejo de final de temporada y en sus puntos a tratar no hay nada que tenga que ver con la reforma de la carrera oficial como aseguró en su día el presidente Sainz de la Maza. El 26 de junio es el pleno de penitencia y el 27 el de gloria en el que algunos hermanos mayores quieren proponer esa magna para 2019 que no termina de ver Don Marcelino. El 28 es la asamblea general, una cita delicada.

Juan José Morillas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Corpus

Bien la víspera y el cortejo un poco peor, con hermandades que son tan del Arzobispo como La Macarena. El Gran Poder, San Gonzalo o la Esperanza de Triana haciendo oídos sordos a los llamamientos del prelado y llevando en torno a los 150 cirios en la representación. Este año se le han añadido al Corpus tres elementos más: las corales, el santo megáfono, instrumento tan salesiano, y a Juan José Morillas ejerciendo de locutor de continuidad las oraciones. Para Cuenca estaba precioso.

La Policía corta el tráfico en la Campana en una cruz de mayo / JAVIER COMAS

Cruces de mayo

El debate sobre las procesiones de juguete que organizan algunas hermandades con todo lujo de cortes de tráfico y patrulleros ya está sobre la mesa. Y más cuando en algunos casos, esas cruces de mayo son como un lugar para que entrenen y disfruten chavales que no pueden entrar en las cuadrillas grandes por el tapón generacional que existe. Cruces de costero a costero, cruces dando izquierdazos…  Porque estamos en año electoral, que si no…

Cautivo y Rescatado de San Pablo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Atajos

El Cristo de San Pablo salió la semana pasada a otra parroquia del Polígono porque lo pidieron los curas de la zona. La Virgen del Cerro saldrá en septiembre por el 75 aniversario de la parroquia porque lo pidió el párroco Don Alberto. Buena vía para saltarse las normas: ponga un cura por medio y asunto resuelto. 

Representación del Rocío del Cerro en el Corpus / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Rocío del Cerro

Ni hicieron boicot al Corpus como propuso el hermano mayor ni hubo participación masiva como también propuso el hermano mayor cuando se dio cuenta de la memez que acababa de cometer con el primer mensaje que envió – el del boicot- fruto de un impulso irracional. La Iglesia analiza hasta por el último cromosoma de ADN para dar el visto bueno a los aspirantes a gobernar las cofradías. Pero aquí se le tuvo que traspapelar algo. Un error lo tiene cualquiera.

Trono de la Virgen de los Dolores de la Expiración / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Málaga

Miles de sevillanos asistieron el pasado fin de semana a la magna.  No siempre se pueden ver los mejores palios en un mismo día. Y todos, absolutamente todos andaban lamentando que estas cosas no se puedan hacer aquí.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)