El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo / JUAN FLORES
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo / JUAN FLORES

Chisporroteos. Magnafobia

Por  7:59 h.

Entre las decenas de miles de sevillanos que se fueron a Córdoba el pasado fin de semana a ver la Magna o se han ido hoy domingo, el monotema de debate es la ausencia de este tipo de procesiones en Sevilla cuando fue la que se las inventó. ¿A qué se debe la magnafobia? La razón hay que buscarla en la gestión de Vía Crucis extraordinario de 2013 y el post partido. Fueron tanta las críticas – la mayoría infundadas- que recibió el Arzobispado y la organización, que terminaron sin ganas ni de pensar en cosas parecidas. Se llegó incluso a detectar una predisposición a no salir por parte de algunas hermandades que pretendían aprovechar cualquier gota de lluvia que se anunciara para echar todo abajo. De aquellos polvos, estos lodos.

Santo Entierro Grande 2004

Santo Entierro ¿Es cierto que un alto jerarca de la Mitra ha sondeado fechas y efemérides para convocar en los próximos años una procesión general?

Exposición de Córdoba / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Córdoba. De la gran procesión y de la exposición de pasos de la Mezquita hay opiniones para todos los gustos. El cortejo del sábado pasado fue grandioso, pero la muestra desarrollada esta semana en el primer templo cordobés no ha terminado de convencer al no presentar discurso ni relato. Se trataba de una sucesión de pasos colocados bajo los arcos califales. Las tallas grandiosas de los pueblos, Priego, La Rambla, Aguilar, Rute, y las joyas de la capital, las Angustias, el Caído o el Cristo de Ánimas convivían con misterios contemporáneos, de grandes dimensiones y exceso de figurantes. Quizá se hayan sacado como atractivo para el público que va buscando corneteo e izquierdazos que suele ser el más numeroso. Lo mejor sin duda, haber logrado reunir a las grandes devociones de toda la provincia. ¿Se imaginan algo así por aquí?

Charo Padilla, en el Pregón de la Semana Santa / J. M. SERRANO

Pregón. Aunque hoy hace un año que eligieron a Charo Padilla, el pregonero del año que viene no será estival sino otoñal puro. La elección tendrá lugar algo más tarde, el 5 de octubre, de manera independiente del cartelista que se conocerá dos días más tarde. Como ya apuntamos aquí el Cónclave de San Gregorio tiene más claro lo que no quieren -ni periodistas ni mujeres- que lo que quieren. Tampoco parece que vayan a pescar en ríos e en la piscifactoría de Los Estudiantes donde hay un magnífico caladero. ¿Y entonces quién? Nos tememos que aún no se le ha puesto nombre.

El escenario del Pregón de la Semana Santa de Sevilla / R. DOBLADO

Glorias. Hay debate sobre este pregón que en 2019 resultó tan descolocado por celebrarse en una fecha inapropiada como el viernes posterior a la Semana

Santa. Hay Vips letíficos que quieren celebrarlo a mediados del mes de mayo. Lo que no hay discusión es el lugar. La Catedral es muy grande y el acto queda un poco desangelado. Pero es más barata que el Salvador donde además habría que pagar por traer la rampa. ¿Y la imagen que saldrá para presidir el pregón en 2020? Ya piensan en la de alguna hermandad «no pura» es decir, en una cofradía de penitencia con una notable talla gloriosa. Esto iría aparte

 

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)