El Mudo de Santa Ana ante la Esperanza de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Chisporroteos. El Mudo que hablaba

Por  7:59 h.

Antes de que se inventara el lenguaje de signos, el Múo era capaz de entablar una tertulia de Semana Santa con Juan Borrero, Manuel Cubero o Jorge Carreño, gente del barrio que le entendían a la perfección cuando decía simplemente “cacacaca..”. A sus padres les fusilaron en la guerra, y a él lo recogió el párroco de Santa Ana que le dio casa, sustento y familia. Con el Múo desaparece uno de los últimos personajes de la Triana más castiza, el que abrió el pregón de José María Rubio y al que cada mañana de Viernes Santo la Esperanza le abría la garganta para que saliera de allí el mayor tratado de teología consistente en pronunciar solo la palabra “guapa”. En la Semana Santa hasta los mudos hablan. El viernes se marchó y con él la estela de un tiempo del que cada vez queda menos. Qué pena. Descanse en paz y la vera de su Virgen de Triana.

Antonio Dubé de Luque en 2016 / JAVIER COMAS

Dubé de Luque. El artista va a seguir, como el Cid Campeador, cabalgando después de haber muerto. En la exposición del Ayuntamiento que se abre el viernes 13 en la que la hermandad de la Resurrección va a mostrar su nuevo palio, también se presentará el diseño del manto en el que estaba trabajando el imaginero. ¿Y para cuando esa pieza bordada? Eso es lo que no se sabe porque existe por ahí otro proyecto patrimonial de cierto calado que podría ser prioritario.

Pepe Delgado con su madre

Un adiós. Las Artes de la Semana Santa han perdido a una mujer cuya iniciativa fue fundamental para la existencia de uno de los mejores talleres de nuestros tiempos. Ha muerto Dolores López, la madre de los Hermanos Delgado López. Ella fue la responsable de que sus hijos tuvieran el primer taller, y por tanto de la creación de este emblemático obrador de orfebrería que nació gracias a su impulso.

Exposición del Dulce Nombre

Exposición del Dulce Nombre

Bofetá. La exposición del centenario de la hermandad de San Lorenzo ha servido para que ponga en valor la tremenda calidad del misterio de Castillo Lastrucci. En teatralidad y escenografía, no cabe duda de que estamos ante uno de los grandes grupos escultóricos de la Semana Santa donde se ve clara la influencia de Rodín y de los impresionistas franceses en el prolífico autor.

Abel Moreno dirigiendo a la banda de la Puebla del Río en el estreno de la marcha del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación

Más marchas. 25 años después, el comandante Abel Moreno ha estrenado una para el aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación. Se puede considerar la segunda parte de «Encarnación Coronada» ya que la composición concluye con el final del cántico del Ave María. Es decir, que tenemos nueva marcha cantada. Marvizón estrenó también esta semana en el Falla de Cádiz una composición para el Cristo del Perdón. Fue en un macro concierto en el que destacó por encima de todo la soberbia calidad de la banda gaditana de Los Polillas.

Besamanos de la Virgen del Rocío / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Besamanos. En estos días de la Purísima seguro que sorprenderá la grandiosidad del de la Virgen del Subterráneo ya en el templo de Los Terceros restaurado. El de la Virgen del Rocío es este año mucho más moderado y por tanto más centrado en la figura de la imagen. Que de eso se trata.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)