La Esperanza Macarena, a principios del siglo XX

Chisporroteos. La Macarena es BIC

Por  7:59 h.

Las cofradías siempre han sido bastante remisas a que sus enseres se coloquen bajo la tutela de la administración porque ello supone compartir el control sobre su patrimonio. Pero que una imagen sea considerada bien de interés cultural, sobre todo desde la ley de 2007, garantiza su conservación. Para restaurar a Pasión o al Cristo de los Estudiantes hay que pedir autorización a la Junta. Cuando le toque el turno al Amor, la administración también tendrá algo que decir. Pero el mapa de imágenes BIC es raro. La Macarena lo es porque estaba en San Gil en 1931 que cuando la parroquia fue declarada como tal y con el edificio todo lo que se hallara en el interior. La Victoria también. Pero El Gran Poder. El Cachorro, La Estrella, el Valle o la Amargura no lo son. Las imágenes de San Esteban, La Hiniesta, La Paz, La Cena, Los Caballos, San Benito, La Trinidad, La Quinta Angustia, el Calvario, Montserrat o San Isidoro son BIC y tienen que pedir permiso para cualquier actuación sobre ellas.

Las imágenes de Lora del Río antes de su restauración y tras el trabajo de Juan José Negri

Setefilla. En Lora ya se han enterado de que la intervención perpetrada contra dos imágenes BIC del Santuario puede llegar a tener una multa de hasta un millón de euros. La noticia de esta presunta restauración ha salido hasta en los telediarios nacionales como herencia del atentado cometido hace años contra el Ecce Homo de Borja. Y no es una anécdota. Pese a que se ha avanzado mucho en esto de la conservación del arte, aún existen vestigios de la vieja escuela. Es de subrayar la diligencia con la que ha actuado la delegación diocesana de patrimonio que dirige Antonio Rodríguez Babío que la semana que viene se reunirá con el hermano mayor de Setefilla y el párroco de Lora a ver como solventan este entuerto.

Interior de la Basílica de la Macarena

Interior de la Basílica de la Macarena

2020. ¿Cuándo conoceremos los actos del 425 aniversario de la fundación de la hermandad. La fecha clave para orientarnos es octubre y el cabildo general que se suele celebrar en torno a las fiestas del Rosario. En esa cita, Cabrero pulsará la opinión de los hermanos en torno a la salida de la Virgen bajo el palio o si se acoge bien la idea de sacarla en andas solo por el barrio. Un otoño de 2020 con la Macarena y el Gran Poder en las calles sería algo absolutamente extraordinario.

El Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes presiden de forma extraordinaria la parroquia de San Sebastián / JAVIER COMAS

Santa Genoveva. El trasiego de vecinos del Tiro de Línea desde el barrio hasta el Porvenir es constante desde que las imágenes fueron trasladadas a la parroquia de San Sebastián. Se les puede ver antes de cada misa allí delante de sus imágenes. La hermandad ahora está contemplando la posibilidad de celebrar en la sede provisional los cultos de la Virgen de las Mercedes, incluido el besamanos, ya que no parece que las obras de la parroquia vayan a estar acabadas para esas fechas.

Proyecto de remodelación del paso del Cachorro

Cachorro. Uno de los grandes estrenos del año que viene va viento en popa. La remodelación del paso del Cristo de la Expiración avanza bien para que esté listo a finales de la próxima Cuaresma. Las nuevas figuras de la canastilla y los nuevos bordados de los faldones dicen que son algo magnífico.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)