El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina / VANESSA GÓMEZ

Chisporroteos. En el peor momento

Por
Actualizado:

Aunque Don Juan José tiene ya ganas de jubilarse y descansar, un relevo rápido sería lo peor que le puede pasar a la diócesis. Porque cualquier iniciativa de calado que supla a la Semana Santa normal tendría que llegar del Arzobispado más que del Consejo donde cada vez son más quienes piensan que en 2021 cada uno en su casa y Dios en la de todos. Un gran Vía Crucis catedralicio o una Misión – ¿Por qué no?- jamás se harían a propuesta de las hermandades cuya clase dirigente presenta a día de hoy un perfil bajísimo.

La Esperanza Macarena en el Polígono de San Pablo durante las Misiones

La Esperanza Macarena en el Polígono de San Pablo durante las Misiones

 

¿Una misión? Que en la Semana Santa el Cachorro recibiera culto en las 3000 viviendas, la Esperanza de Triana en el Vacie, La Macarena en el Polígono Norte o el Gran Poder en Amate sería considerado hoy una locura. Pero ya ocurrió de manera parecida en 1965. Con el actual establishment cofradiero reeditar aquello es impensable.  El G-7 está muy debilitado; Félix Ríos se va, Cabrero es más de murallas para adentro, Eduardo del Rey está volcado en su cofradía y el escaso resto de notables o están de retirada o recién llegados.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020 / VANESSA GÓMEZ

Cartel. Esta semana conoceremos al artista al que se le haga el encargo. Lo del Vía Crucis vendrá en unos 15 días. Hay miembros del Consejo que se quejan de la enorme presión que están haciendo por tierra mar y aire miembros de la hermandad de la Corona para que su Cristo, que ahora recibe culto en la Catedral, presida el acto. Algunos argumentos son tan peregrinos como los de quienes van diciendo que el Cristo de la Clemencia de Montañés, la otra opción, no es de ninguna hermandad. La Virgen de los Reyes y la Cieguecita tampoco lo son y por ello no dejan de ser tesoros devocionales y artísticos capitales.

Pedro Vázquez / ABC

 

La ROSS. A la espera de que sepamos qué cuaresma vamos a tener, la Real Orquesta ya ha fijado la fecha de uno de los hitos de 2021. Dentro de los actos de su 30 aniversario, el 15 de marzo va a tener lugar un concierto en el que la formación interpretará en directo los arreglos de Antón García Abril para la película Semana Santa de Gutiérrez Aragón. El nuevo director de la ROSS Pedro Vázquez, es hermano del Calvario y se encarga de tocar el órgano de la Magdalena y de la Catedral en la Madrugada.

La Soledad de San Lorenzo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

La Soledad. La dimisión de Valduérteles como hermano mayor ha tenido un efecto terapéutico. Es como si la hermandad se hubiera tomado un lexatín. En el cabildo del pasado día 15 todo fue como la seda. Ni rastro de las operaciones que se estaban montando. En hasta ahora teniente, José Joaquín León ha sido confirmado ya como hermano mayor.

Fernando Aguado / HDAD.

Telegrama. Dicen que el proyecto de Fernando Aguado para el misterio de La Cena bautizado como «Eucaristía» es uno de los favoritos. Stop. La situación de la pandemia es la excusa perfecta de la junta de las Siete Palabras para no convocar el cabildo de aceptación o no de la nueva imagen de la Virgen. Aunque entre los oficiales ya se detecta una corriente partidaria de abordar la situación sin temores ni miedos.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)