Chisporroteos. Protesta por sevillanas

Por  7:59 h.

El mundo del Rocío es algo único en el universo. El sistema de relaciones personales e institucionales se rige por un catálogo de códigos que a veces escandaliza a los ajenos pero que para los conocedores de la materia resulta algo dentro del contexto. Cuando al pueblo de Almonte no le gusta un hecho o un gesto de una hermandad o de un particular le ponían a la Virgen de espaldas. El miércoles pasado se vivió algo por el estilo en la Plaza de Castilleja. Pasado el mediodía llega la carreta de Triana. Es el momento de los vivas y de los rezos. En la Plaza ya saben que a la vuelta no habrá visita porque Triana ha decidido acortar el itinerario de regreso. Eso no gusta y esperan al simpecado con las guitarras en la mano para cantar las siguientes sevillanas: “Esta vez Soledad, que tus puertas están abiertas aunque mi hermandad de Triana no pare para la vuelta. Son más de 200 años pasando por mi hermandad, pa que las prisas y la junta, pase de largo y no más…” Oído esto, un responsable de Triana le manda al boyero retirarse y salir pitando. Unas sevillanas protesta. Llevan razón en el fondo aunque no en la forma.

 

La Macarena, vestida de luto por la muerte de Joselito, aquí vestido de nazareno / ABC

Aquel luto. En 2020 se cumple también el centenario de una de las fotografías más icónicas de toda la historia de la Semana Santa. Cuando murió Joselito el Gallo, Rodríguez Ojeda le colocó paños negros a la Virgen de la Esperanza para componer una imagen única de la Macarena que ha permanecido en el tiempo y en la memoria. La hermandad piensa recordar de alguna manera este centenario. ¿Resucitará también la foto?

 

Nuestro Padre Jesús de la Humildad del Cerro del Águila (Juan Flores)

Nuestro Padre Jesús de la Humildad del Cerro del Águila (Juan Flores)

Cerro. En el Martes siguen los movimientos. Hay hermandades que estudian planes pero también esbozan líneas rojas. Por ejemplo El Cerro; de ser de nuevo la primera tendría que llegar a la Campana a las 5. Es inviable que lleguen antes salvo que el cortejo salga con el desayuno en la boca. Además el Cerro abriendo el día generaría en los cruces más problemas que beneficios.

 

Virgen del Rocío / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Beso de Judas. Este será un domingo de Pentecostés y fiesta de la Virgen del Rocío sin cultos en la hermandad. En una decisión controvertida la actual junta ha trasladado el triduo a la próxima semana para dejar libre este domingo. Se supone que lo han hecho para armonizar sus «obligaciones rocieras».

 

Candidatura de José Herrero para dirigir el Calvario

Calvario. La candidatura de José Antonio Herrero ha sido brevísima. Una semana después de presentarse, anuncia la retirada «por razones personales» que no son otras que la tremenda presión ejercida sobre el candidato para que dejase sola a lista encabezada por el actual teniente Manuel Cruz.

El paso del Señor de Pasión

Pasión. Explican por qué el paso del Señor se encontraba de manera tan poco decorosa – envuelto como un bocadillo– en medio del templo. Se mostraba así a la espera de ser colocado en el altar del Corpus, como soporte a la custodia del Salvador. En otros tiempos el paso se mostraba al final de la nave del evangelio. Pero el actual rector del templo no consideró un sitio adecuado para una de las joyas del arte sacro universal. Que Dios le conserve el paladar al clérigo.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)