Bendición de la casa hermandad de la Macarena / LÓPEZ OLMEDO

Chisporroteos. Tele Macarena

Por  7:59 h.

El día de la inauguración de la nueva casa (a la que asistió un Sainz de la Maza  muy segundo plano) pocos repararon en una pequeña habitación de la planta 1ª. Pero Cabrero, el Fiscal segundo José Luís Notario y el periodista Alejandro López saben que ahí está el futuro. Se trata de la sala de telecomunicaciones. Allí se encuentran todas las conexiones de los sistemas y la base de lo que puede ser en el futuro el primer canal de televisión on line de una cofradía. Pongamos que se llame Tele Macarena. Debido al éxito de las transmisiones por streaming y como ocurre con las grandes devociones y santuarios mundiales -Vaticano, Fátima, Lourdes, Guadalupe- se trataría de un canal para ofrecer contenidos, celebraciones y actos en directo.

La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena

La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena

Queipo

Una vez inaugurada la casa, el próximo objetivo es el columbario. Hay varias ubicaciones y ya han contactado con empresas especializadas con tecnología para reducir las cenizas al tamaño de un móvil. El columbario es la clave para retirar a Queipo, algo que está prácticamente está decidido. Cabrero quieren que se lo diga la Junta de Andalucía pero tiene claro que la hermandad no puede seguir expuesta permanentemente por un asunto tan del pasado más oscuro.

Los nuevos estatutos promoverán la fusión entre hermandades pequeñas

Una asamblea del Consejo de Cofradías

Más subvención

Llegan mañana los días claves en la que se tendrá que resolver la situación creada San Gregorio. Vienen tres plenos y una asamblea general en la que el aún presidente formalizará su dimisión a cámara lenta. Es poco probable pero no es imposible que en esas citas  se pueda entrever la resolución del futuro. La opinión mayoritaria es que se van a convocar elecciones pero aquella casa es una caja de sorpresas. Malas y buenas, como la que se van a llevar todos los hermanos mayores al conocer que este año los resultados económicos permitirán que aumente un poco la subvención.

Guillermo Baena, candidato a hermano mayor de Montesión / FOTO: Tomás Quifes.

Guillermo Baena / FOTO: Tomás Quifes.

Montesión

Tal y como anunció, Guillermo Baena, el candidato a hermano mayor que al final se retiró, ha presentado denuncias por lo civil por varios asuntos entre ellos unas presuntas sustracciones y la situación del censo. Le ha animado algo similar ocurrido en una cofradía Málaga, resuelto al final por la justicia ordinaria.

San Jacinto

La Estrella

Quedó muy en segundo plano pero tan importante como la obra de la nueva capilla es que la hermandad trasladará sus dependencias al Convento de San Jacinto cuando comience la obra. El lugar donde recibirán culto las imágenes aún es una incógnita y depende de muchos factores. Para que saliera adelante el proyecto fue fundamental el planteamiento de comunicación que realizaron en el cabildo el hermano mayor, Manuel González Moreno el teniente Sergio Cornejo que es arquitecto,  y el mayordomo Víctor de la Fuente.

José Guirao

Las Aguas

Además de tener a Narciso Cordero como nuevo hermano mayor con muchos votos en blanco también tienen un ministro. El de Cultura José Guirao salió de nazareno cuando como responsable de Patrimonio de la Junta agilizó las obras de la Capilla del Dos de Mayo. Guirao también se fajó en la rehabilitación de San Isidoro donde trabó buena amistad con José Luís Peinado.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)