El compositor Abel Moreno
El compositor Abel Moreno

Chisporroteos. El toque de bandera

Por  7:58 h.

Abel Moreno está que no para. Acaba de sacar un diccionario biográfico de músicos mayores que era la denominación de los directores de las bandas militares hasta 1932. Conocedor como pocos de la música militar le ha puesto nombre a esa música que le tocan las bandas de cornetas a los pasos de Cristo. No es el Himno Nacional. Ni la Marcha Real. Las bandas de cornetas interpretan el toque de la bandera que es lo que se escuchaba en los cuarteles cuando se izaba o se arriaba la enseña. Las bandas de cornetas militares que no tenían instrumentos para tocar el Himno utilizaron esta melodía más simple  sobre la que Abel Moreno insiste: no tiene nada que ver con el Himno Nacional.

Convivencia del Martes Santo

El Martes. La convivencia celebrada en El Cerro el jueves contó con la presencia de Paco Vélez. No se esperaban al presidente del Consejo pero apareció por allí. Los asistentes constataron que pese a los esfuerzos de la diplomacia, las ocho hermandades del día aún tienen fresca la herida de lastensiones de este año. Alguno comentó que de todo lo ocurrido lo que más les impactó fue aquel «que nos dejen en paz» del Arzobispo. Ahora los cambios en el día los tienen que negociar entre ellas. Y ahí San Esteban va a dar la batalla por dejar de ser la cofradía que más temprano entre en la Campana. Para que el Cerro salga la primera solo habría que retocar la salida de Los Estudiantes.

La Virgen de Guía / RECHI

Lanzada. Cada vez que hay elecciones resurge el asunto de la Virgen de Guía, imagen fallida de Illanes que rehízo Rivero Carrera. El actual hermano mayor y candidato a la reelección, Antonio Ramírez, reconoció hace años en ABC que es cierto que el debate existe pero ahora no hay nada sobre su posible sustitución. Solo existe un informe de Miñarro sobre el estado de conservación de la dolorosa que al parecer no es bueno.

El rector de la Universidad y el arzobispo en la visita al retablo de la Anunciación / JUAN FLORES

La Anunciación. Hace unos días Asenjo ha sido muy claro: está deseando que se acometa la restauración integral de La Anunciación. El rector también. Confían en que con los nuevos presupuestos del Estado se logre dotar el proyecto y empezarlo. Esto quiere decir que con toda seguridad el templo cerrará y que El Valle deberá buscar una alternativa habitacional. ¿Se habrán dado ya alguna vuelta por San Andrés?

El libro de la Esperanza. La publicación de Almuzara sobre la historia y el patrimonio de la hermandad trianera puede ser el compendio más completo y riguroso en torno al devenir de la cofradía lo largo de los últimos seis siglos. Escrito por Nacho Sánchez Rico, aborda el espinoso tema de la autoría de la Virgen con rigor. Otro libro que se prepara es el que sobre las coronaciones canónicas de Sevilla capital está ultimando el carmelita Juan Dobado

Santiago Padilla y Martín Contreras

Almonte. Nada más termine el Rocío, el viernes 14 se abren las urnas para elegir a la nueva dirección de la Hermandad Matriz. El candidato oficial es Santiago Padilla y por segunda vez se presenta Martín Contreras. Con mayor o menor intensidad ambos candidatos expresan su inquietud por el desarrollo de la procesión que es el principal objeto de debate en Almonte.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)