Fernando Vaquero

Fernando Vaquero: «No vería a Antonio López haciendo el cartel de la Semana Santa»

Por  8:00 h.

Se puede considerar que el artista gráfico de Carmona ha sido el cartelista del año por la cantidad de producción. Entre los últimos destaca el del acontecimiento de mañana, la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, una obra que refleja un sorprendente contraluz. «Yo tenía otra idea – dice- la Virgen de noche con el capote, pero me recomendaron que tirara por otro lado y me centré en la tarde en la que comienza la venida. La idea de la luz es similar a la de mi cartel del Corpus.»

Vaquero puede ser el exponente más destacado de una especie de neo costumbrismo. El mismo comenta: «no me considero vanguardista sino que miro más bien a la tradición, al historicismo. El estilo de mis carteles ha gustado y por eso me siento satisfecho.» Sus obras son casi fotográficas, «me planteo mucho la composición – comenta- y me documento bastante. Cuando tengo eso que es el 90 por ciento de cartel le aplico mi técnica que tiende al realismo. La unión de composición y realismo da como resultado un producto que a la gente le gusta. Hay una frase que dicen las ancianas de los pueblos cuando presento un cartel: es Ella. Entonces es que has conseguido que guste».

Ante la avalancha de obras en los últimos tiempos Fernando Vaquero advierte que se puede morir de sobredosis: «hay carteles y cartelistas de un altísimo nivel pero la ciudad se ha acostumbrado a que se deben producir carteles de todo, esta necesidad supedita que se encarguen rápido pronto y mal. Por eso hay carteles que se hacen para salir del paso.» En torno a esa novedad de los carteles rompecabezas o instalaciones considera que «un cartel no solo debe que llamar la atención sino que tiene que emocionar, ser creativo y difundir un mensaje. No todo es llamar la atención.»

Para hacer el suyo de Semana Santa tuvo que cerrar el taller: «En tres meses no facturé. Creo que el artista debe tener compensación y se le podían hacer más cosas tanto a la presentación como a la difusión. El marco de la presentación es desangelado, yo buscaría un sitio de más empaque y también que el cartel estuviera presente en el pregón. Aunque este año se han tenido aciertos, Fitur por ejemplo, me ha venido muy bien.» Piensa que nadie ha superado aún el ojo de Maireles que fue el cartel de 1995 y en cuanto a la presencia de pintores foráneos: «si el artista que viene se compromete a documentarse y a empaparse como hizo Sorolla o está relacionado emocionalmente con esto pues sí, pero si se lo encargas a un japonés a lo mejor no acierta.» ¿Y Antonio Lopez? «no tiene vena religiosa. Yo no vería a Antonio Lopez haciendo el cartel de la Semana Santa. Aunque a lo mejor sorprende.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)