Javier Gómez / RAÚL DOBLADO

Javier Gómez: «No tengo intención de plantear la coronación»

Por  8:00 h.

Llega con una dilatada trayectoria en la hermandad y en el Consejo donde fue durante 8 años delegado del Martes Santo. Y comienza su mandato con las cosas claras: «No
tengo intención -dice- de plantear la coronación de la Virgen del Refugio. Eso ha sido algo que salió en la campaña electoral pero no detecto la inquietud» En el medio plazo sí están trabajando para celebrar en 2021 el 75 aniversario del título de Mariana que ostenta Sevilla, algo que se gestó en la hermandad. ¿Salidaextraordinaria? No lo concreta pero indica que «estamos pensando en hacer un acto litúrgico presidido por la Virgen del Refugio.» La campaña electoral reciente ha sido una de las más intensas de la historia reciente de las cofradías.

El mismo Javier Gómez reconoce que fue un momento complejo. «Cuando surgen propuestaspopulistas – indica- solo se puede responder con seriedad y trabajo. Pero estar todo el día en las redes es agotador. Pienso que la hermandad ha decidido claramente; quiere estabilidad y seguir haciendo las cosas bien. Los números están ahí 5500 hermanos y más de 2000 nazarenos» En la campaña llamaron la atención unas declaraciones del propio Gómez cuando dijo aspirar a que San Bernardo estuviera entre el grupo de hermandades que lideraran la Semana Santa.
«En el mundo de las cofradías siempre hay referencias. Ahí estaba el G-7. Pienso que la Semana Santa necesita gente que guíe. Tiene que haber líderes y creo que San Bernardo tiene que estar en ese grupo. Siempre hemos estado del puente hacia adentro pero tenemos medida para estar en Sevilla.» Pensando en la complicada reforma del Miércoles Santo, el hermano mayor de San Bernardo quiere poner su experiencia como delegado al servicio del colectivo. Y para marcar distancias con lo ocurrido en el Martes Santo asegura que «lo que se decida tiene que ser con el aval y el acuerdo del Consejo porque si no, no tiene sentido.

Aunque es complicado hay que conseguir que queden los menos heridos posibles. En el día hay problemas y hermandades que para salir tienen que esperar a que pasen casi todas las del día por su puerta. Eso hay que intentar arreglarlo» Aspira, eso sí, a que San Bernardo atrase puestos: «Nuestra ida -dice- es muy justa. Si empezamos a adelantarla en cuatro años salimos en las 12 de la mañana y a mí no me gustaría. Por eso la intención de retrasar nuestro puesto.»

Como antiguo delegado, Gómez vivió con tristeza el problema del Martes Santo «que impongan un plan no es agradable. Pero cuando se llega a un punto así el Consejo debía tomar una decisión. La viví con pena. Nunca vi la fórmula de la jornada al revés, ni la llegué a plantear cuando fui delegado, respeté la decisión que se tomó en su momento pero no fueron las mejores formas.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)