José de Anca, hermano mayor del Cerro / ROCÍO RUZ
ENTREVISTA

José de Anca: «Al Consejo le hace falta otro aire»

Por  8:02 h.

Nacido en el barrio, en la calle Álvarez Benavides, encara la recta final de su mandato preparando la salida solemne de la Virgen para el próximo 15 de septiembre con motivo del 75 aniversario de la parroquia. En estos ocho años ha destacado como una voz crítica, sin reparos ni para discrepar de las normas del arzobispado. Fue uno de los impulsores del Martes Santo al revés, estructura que considera que se debe mantener.  «No es un gusto -dice- es una necesidad. Vista la experiencia y los resultados no creo que haya dudas. Al nuevo presidente se le planteará seguir como en 2018. Si hemos resuelto una serie de problemas, volver a zonas conflictiva o entradas intempestivas tendría que explicarse» En este tiempo electoral piensa que los candidatos al Consejo debería hacer una declaración clara y nítida de intenciones «lo contrario, asegura, sería no jugar limpio»  José de Anca ha seguido desde la barrera los anuncios de reforma de la carrera oficial. «Es frustrante -comenta-. Se han creado expectativas que han quedado en nada. La carrera oficial necesita una modificación integral pero ni esto se hace de hoy para mañana ni todo el mundo va a salir beneficiado de una reforma.  Y si esa reforma pusiera en riesgo a alguna hermandad, no valdría.»

Ese espíritu crítico lo traslada a los sucesos recientes. «Estas situaciones tan desagradables no son deseables.  Habría que pararse un poco. Es la segunda ocasión en la que ocurre. En algo se está fallando. Las cosas pueden pasar una vez pero nadie preveía la segunda dimisión de un presidente del Consejo. Por el bien de la institución, las hermandades tendrían que hacer su parte de reflexión. No podemos obviar que la autoridad eclesiástica tiene su papel. Creo que también deberían hacer su análisis.» De cara  al futuro piensa que «a día de hoy no puede haber un Consejo cualquiera. Tiene que haber uno específico para el momento actual.  Esta ciudad tiene para ello cofrades insignes. La segunda candidatura que se quedó a las puertas hace dos años hubiera sido una solución para el momento actual.  Era un equipo renovado, gente que no había estado antes. Al Consejo le hace falta otro aire y otro impulso» José de Anca también aboga por revisar incluso alguna de las rutinas «Con la cantidad de Vía Crucis que tenemos -asegura-  hay quien se pregunta si es necesario el del Consejo, como también hay quien opina por qué el Consejo hace obras asistenciales; para eso están las hermandades.»

A dos meses de dejar el puesto tiene claro que hay que abrir un tiempo nuevo porque además está convencido de que «La Semana Santa saldría bien aunque no hubiera Consejo».

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)