Juan Carlos Cabrera / RAÚL DOBLADO

Juan Carlos Cabrera: «Hay que reordenar toda la Semana Santa»

Por  8:00 h.

Este macareno afronta su segundo mandato según él mismo dice con la tranquilidad que da el conocimiento y con el reconocimiento de uno de sus hitos: el plan que tuvo
que poner en marcha para la Madrugada. Y no le preocupa que esta actuación haya restado asistencia.. «Hemos tenido que resetear la Madrugada. Todas las medidas – dice- eran excluyentes de cierto público que no necesariamente era conveniente. Venían buscando masas, bares y copas. Este año hubo menos público pero es el que las hermandades quieren. Ese marco de respeto servirá para recuperar gente. No quiero mas Semana Santa con gente bebiendo en la calle. No es propio de una fiesta de raíz religiosa.»

Para este mandato, Cabrera aspira a afrontar dos retos. El primero es potente. «Hay que reordenar toda la Semana Santa siguiendo el ejemplo del Martes. A partir de septiembre -comenta- es necesario que el Consejo empiece a valorar los demás días. Hay que analizar el crecimiento de nazarenos, los itinerarios calle por calle y desde la abnegación, retoques de horarios y orden. Antes de esperar cinco o seis años a que los días estén colapsados, hay que empezar a ver ya esos temas.» El otro reto es el Museo de la Semana Santa cuyo proyecto ya están elaborando los arquitectos. «Los empresarios que van a construirlo -indica- lo tendrán que gestionar conjuntamente con las hermandades que son las que aportaran el patrimonio y sobre las que redundará el beneficio. Este es un aspecto fundamental, que las cofradías tengan otra vía de financiación y que sus ingresos no estén solo supeditados a la carrera oficial» Ese Museo, según Cabrera también se plantea como sede de un archivo documental que serviría para el estudio de la historia de las cofradías.
Al igual que tanta gente, también le entristeció la muerte de Pepe Hidalgo. ¿Una calle? «Estas iniciativas corren a cargo de asociaciones y particulares. Creo que se merece una calle que podría ser hasta la misma plaza que hay ante el Parlamento donde tantos años ha estado ensayando. No sería mal sitio.» Defensor de la actual carrera oficial dice que en estos cuatro años espera presentar a más pregoneras. «Cada pregonero -dice- aportar su relato y un modo de contarlo. La grandeza es que cada uno es distinto. No hay que ceñirse a un perfil claro. Estaría encantado de volver a presentar una pregonera. Charo Padilla abrió esa puerta.» ¿Una nueva jornada de Semana Santa el Sábado de Pasión? «Eso compete al Consejo. Nuestra obligación es poner los servicios públicos a disposición de la ciudad. La Semana Santa arrancó con tres días y tenemos diez.» Le tocará como delegado la salida de 2020 del Señor. Y está encantado. «En esta ciudad se necesita mucho lo que el Gran Poder nos da.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)