El hermano mayor de San Gonzalo, José Fernández / M. J. LÓPEZ

«La falta de comunicación originó el tema de la Virgen y el altar»

Por
Actualizado:

La Virgen de la Salud está ya en el altar mayor de la parroquia de San Gonzalo. Se entronizó en la noche del martes día 30 después de que el párroco Carlos Javier López no lo autorizara, algo que le valió un inmenso chaparrón de críticas. 24 horas después de la negativa llegó la solución. “¿Que qué pasó? – se pregunta el hermano mayor de San Gonzalo-Cómo diría yo para utilizar la palabra precisa. No fue un desencuentro ni disparidad de criterios. A lo mejor fue una falta de comunicación o un malentendido lo que originó el tema de la Virgen y el altar. Pero se ha solucionado muy bien entre el párroco yo sin intervención de Palacio. Nos vimos, tomamos un café y lo solucionamos.”  Lo cierto es que con la Virgen en el altar mayor se nota un mayor movimiento de personas en una parroquia que se acaba de pintar por dentro y por fuera gracias a la cofradía que ha corrido con los gastos.

José Fernández, Catedrático de Historia del Arte piensa que todas las coronaciones son iguales pero espera que la suya sea entrañable y de barrio. «Una de las causas de nuestro engrandecimiento -dice- ha sido la cercanía con la gente. La Virgen de la Salud además es una devoción que está en las entrañas de San Gonzalo. Cuando se cambia la imagen del Cristo se atrajo a mucha gente pero creo que la devoción del barrio es la de la Salud»

A diario casi reparten pañuelos pasado por la Virgen para las personas que los piden. Hay meses que entregan hasta cien. La última alegría se la han llevado este pasado domingo. Llegó al besamanos un niño de seis meses. Cuando tenía dos, se encontraba en un hospital. Su padre llamó a un programa de televisión en el que se encontraba José Fernández que le llevó un pañuelo al día siguiente. El pequeño está curado. 

La obra social de la coronación tendrá que esperar hasta  después de los actos. El proyecto de alivio familiar «Salud y Vida» está ya diseñado pero para ponerlo en marcha según el hermano mayor es mejor ir despacio.

¿Hay que pagar mucho a la Iglesia por una coronación? «Eso -asegura José Fernández- es un grave error.  Nuestra aportación al fondo diocesano no se ha elevado. Es la misma aunque aumentada un poco. Y la Catedral tampoco cuesta dinero. Cobran seguridad, azafatos, sillas. Pero solo eso.»

Anda preocupado por la seguridad. «Muchas veces es mejor no pensar» En el fin de semana de la coronación habrá en Sevilla mucha gente. Pero confía en las autoridades y en el Cecop. Tiene una opinión sobre el Martes Santo al revés. Entre muchos silencios dice: «Por una parte es una propuesta arriesgada. Un poco raro sí que es. Pero si ellos ven que es positivo… No se» ¿Y esa solución para el Lunes Santo? «Nunca hemos hablado de darle la vuelta al día. Probablemente haga falta una reforma importante de toda la Semana Santa pero con mucho cuidado, sin experimentos raros»

En la carrera oficial, San Gonzalo tiene un plus de penitencia porque los nazarenos la cruzan con extraordinaria tensión. «Pero no lo podemos hacer de otra manera. Y aun así hay problemas de tiempo. La cofradía respondería mejor si los nazarenos fueran de a dos y no de cuatro o cinco. Esto no es ni bonito» Piensa que el gran problema de la Semana Santa es su crecimiento. Este año sacaron 2.300 nazarenos pero ¿sería viable una cofradía de San Gonzalo cuando tenga un cortejo de 3000? «En la calle pienso que sí -asegura- pero en la carrera oficial sería muy complicado»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)