Luis Becerra: «Las hermandades no se fían de tener sus cosas en un museo»

Por  8:00 h.

Hoy 25 de agosto, festividad de San Luís Rey de Francia celebra su onomástica este diseñador y decorador que fue director de la Obra Cultural de la desaparecida Caja SanFernando y responsable de aquellas antológicas exposiciones de la Plaza de San Francisco. «La primera grande -recuerda- fue en 1983 la de la Semana Santa de ayer. Eso fue el principio de todo lo que ha venido después porque antes no existían estas muestras. Se hacían de estrenos pero no las retrospectivas. Después vino Gloria Nazarenorum, Artistas en el recuerdo, la del Gran Poder para exponer el manto que regaló Lopera o Valle coronación» Después fue comisario en 1992 de Los Esplendores de Sevilla, la muestra más ambiciosa de patrimonio cofradiero que se celebró durante la Expo.  «Aquello se hizo – indica- porque el presidente del Consejo Rodríguez Caso estaba completamente decidido. Se preparó durante dos años. La Caja  se gastó mucho dinero en seguros. Ha sido la más grandes de cuantas ha tenido Sevilla.» A esta, que se desarrolló en tres sedes sí acudieron imágenes algo no común en Sevilla, « Y fueron – aclara- porque se exponían en iglesias con cultos. Llegaron procesionando, nunca fueron en furgonetas.»

Luis Becerra ha presentado a varios presidentes del Consejo su idea de Museo de la Semana Santa. «Sería -dice- el más importante de Sevilla. Pero las hermandades no se fían de tener las cosas fuera de su ámbito. Ese es el problema. Sin embargo habría para hacer un museo fantástico. Hay conventos antiguos para ello, o la antigua Fábrica de Artillería.  Me atrevería a hacer algo si me dejaran los pasos de misterio metidos en vitrinas especiales.»

¿Y cómo conmemoraría en 2020 el 400 aniversario de las principales imágenes de Juan de Mesa? «Las reuniría dentro de un convento con sus cultos.» Respecto al mundo del arte cofradiero detecta una «falta absoluta de creadores. Los que hay ahora rizan el rizo, se repiten. Intentan que todo esté muy lleno. No se trata de salir del neo barroco sino de organizarlo con personalidad. Muy pocas cosas me llaman la atención de lo nuevo que se estrena.»

Autor del memorable altar de la Macarena en la Catedral del año 1989 para el que utilizó lo mejor que tenía el templo, cree que ahora también en el mundo de las priostías todo se repite. «Lo malo de la Semana Santa es el mimetismo. Ahora todas las imágenes van vestidas igual. Antes el Valle era el Valle o imágenes que todos reconocíamos por su atuendo van y las cambian por la moda. Los vestidores de ahora tienen gran profesionalidad pero se repiten mucho. Y su tarea es la de completar lo que el imaginero dejo de hacer, fuera de eso, todo está de más.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)