Paco Vélez, tesorero y candidato a presidente del Consejo / M. J. LÓPEZ OLMEDO

«El Martes Santo de 2019 tendría que ser igual que el último »

Por
Actualizado:

Lleva en el Consejo 18 años ocupando cargos como delegado del Miércoles Santo, del Domingo de Ramos o Tesorero. Ahora, tras ser apartado Sainz de la Maza y anunciarse nuevas elecciones, anunció que optaría a la presidencia. Este abogado de 65 años hermano de Montesión, Vera+Cruz, Soledad de San Lorenzo y Pastora de San Antonio tomó la decisión a la vista de la situación que estaba viviendo la casa. «Creo que el Consejo debe volver a los tiempos en los que gozaba de gran respeto y prestigio. He estado con cinco presidentes y he vivido magníficos momentos. Tenemos que volver a aquellas posiciones que nunca debimos abandonar.» En estos dos años de Sainz de la Maza Vélez ha sido especialmente crítico con los proyectos de nuevas carreras oficiales. «Defiendo el modelo actual que es el menos malo, con retoques. Cambiarlo significaría dejar a miles de personas sin Semana Santa y perder ingresos» En estos últimos tiempos se han analizado proyectos que él mismo califica como «estrambóticos y sin viabilidad»

«Nunca supe qué era realmente esa reforma de la Semana Santa de la que hablaba Sainz de la Maza -asegura. Hay que tocar solo los días que tengan problemas y buscar soluciones que satisfagan el máximo posible a las partes» ¿Y el Martes Santo? Vélez cree que hay que seguir trabajándolo pero que el del año que viene sería como el pasado. «El Martes Santo y toda la Semana Santa de 2019 tendría que ser igual que la última. Teniendo en cuenta las fechas en que comenzará a trabajar el nuevo Consejo – a final de año- no da tiempo de nada. Temas como el Martes Santo tienen que ser fruto de negociaciones y conversaciones que llevan tiempo ¿La última Madrugada? Todo es mejorable pero salió razonablemente bien.»

¿Puede encabezar la renovación alguien que lleva 18 años en el Consejo? «Entiendo que sí – afirma. El presidente es un miembro más. Seremos 21 y la renovación estará en el equipo, que ya se encuentra bastante avanzado,  y en los criterios. Yo aporto conocimiento y experiencia.» Se enteró de la candidatura de Antonio Piñero por la prensa. «El nuevo escenario electoral -indica- no es agradable para nadie, pero es legítimo. Así cada cual podrá explicar su concepto de Consejo y su proyecto.»

Respecto a habilitar el Sábado de Pasión para que las cofradías de vísperas vayan a la Catedral, Vélez cree que aunque sería deseable, no lo ve viable a día de hoy por lo que supondría de gasto del Ayuntamiento o para el comercio del centro que tendría un día menos de actividad.   A final Paco Vélez gasta un espeso silencio cuando se le pregunta por la definición de estos últimos meses en el Consejo: «Tristes»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)