Julio Vera / J. M. SERRANO
ENTREVISTA

Julio Vera: «No tengo ambición por ser hermano mayor »

Ex director de la banda del Cristo de las Tres Caídas
Por  8:06 h.

Tras la última Semana Santa dejó la dirección de la Banda de las Tres Caídas de Triana después de 31 años al frente de la formación. Muchos creyeron que el paso al lado era el inicio de un paso al frente para volver a las estructuras de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana a la que pertenece desde niño.  Pero Julio Vera matiza: «No tengo ambición por ser hermano mayor, tengo ambición por aportar nuevas ideas, nuevas formas al funcionamiento de una hermandad que noto anquilosada en formas de gestionarse. Parece más de siglos pasados. Tengo otra visión de hermandad y de los miembros de junta y sobre todo de la gestión.» Es evidente en todo caso que Vera sí aspira a participar en el futuro gobierno de una cofradía que lleva muchos años metida en choques electorales. «Quiero una hermandad – indica- que no siga viviendo en rencores y disputas de épocas que yo no he llegado ni a conocer. Es hora ya de dejar las continuas revisiones de un pasado que no conoce la inmensa mayoría»  Vera tenía otra idea para la procesión jubilar de octubre. «Yo era más partidario – confiesa- de visitar a todas las hermandades de Triana, el Hospital, la fundación Carrere, el comedor Nuestra Señora del Rosario, y por supuesto El Tardón, San Gonzalo, El Carmen , El Turruñuelo, o el Zurraque. Porque, respetando mucho lo que mi junta ha decidido, visitar la Catedral es algo que tenemos muy reciente en nuestros corazones.»

En el panorama musical, se están viviendo fichajes de formaciones de fuera. Al respecto: «no tengo nada en contra de que entren en Sevilla, faltaría más. Pero traer bandas de otros sitios para tocar lo de las bandas de aquí, pues no lo entiendo. Si el objetivo es mostrar otros estilos u otras marchas, bienvenidos sean» La pasada Semana Santa estuvieron a punto de no ir con Las Aguas porque una banda de Granada pretendía pagar por salir.  «Esto -dice Julio Vera- no es nuevo. Hay bandas que han hecho donaciones para flores o para la bolsa de caridad. También capataces han puesto dinero para salir» A Julio Vera le ha extrañado que tras finalizar el compromiso entre las Tres Caídas y Las Aguas esta no haya retomado el contacto con la banda que hizo el ofrecimiento de dinero.

Cuando era director rechazaba la mayoría de las composiciones que llegaban por falta de calidad.  A su juicio el gran problema de las bandas es el repertorio, pero piensa que la responsabilidad aquí es compartida: «no he escuchado todavía que una hermandad haya destituido a un diputado de banda o al diputado mayor de gobierno por el repertorio; la cuerda se rompe por el lado más débil, siempre lo terminamos pagando los músicos»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)