Entrevista al Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero / MJ LÓPEZ OLMEDO
ENTREVISTA

Cabrero: «No quiero curas que me hablen del entrecejo de la Macarena»

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena
Por  8:06 h.

Con su llegada comenzó la “revolución Cabrero”. Ha vivido hace un mes su primer escrache en torno a Queipo de Llano, un acto muy minoritario aunque con mucha repercusión. «Al día siguiente -comenta- aparecimos en 87 medios de prensa. Catorce mil y pico hermanos, la Virgen, el Señor, la obra social, y me llamaba la gente por esto. Eso causa una pena que te induce a buscar una solución y en la solución la concordia con las familias. Ni a las familias ni a la hermandad es bueno que se nos siga conociendo por estas cosas.» En septiembre su junta señalará el lugar del columbario y la Junta de Andalucía aprobará el reglamento de la Ley de Memoria Histórica. «La ley es vaga por eso deber arbitrar el reglamento que dará la solución. Estoy gobernando una hermandad en 2018 y a la ley de 2018 es a la que debo someterme. Lo haré con naturalidad. La familia de Queipo es elegantísima. No creo tener problemas.»

Cabrero sí esperaba lo ocurrido estos meses en el Consejo. Cree que Vélez y Piñero son buenos candidatos y que el resultado dependerá de sus equipos. «La tercera vía-añade- es poco explorable pero no descartable Siempre he creído que Esquivias es un candidato excelente. También pienso que cuando hay divisiones internas un soplo externo ayuda mucho, es más profiláctico, presenta una mejor higiene. No es partidario de cambiar la carrera oficial: «los experimentos con gaseosa. Cuando un tráiler pega un bandazo se va a freír espárragos. Un movimiento en el Consejo que nos afecte a todos es como en bandazo de un tráiler.» Tampoco vio bien la inversión del sentido del Martes Santo: «entraña precedentes: el martes sí, el jueves no. ¿Qué Semana Santa vamos a tener? Si somos más generosos habría que hacer menos cambios pero la generosidad no abunda»

En dos años, en 2020 llega el 425 aniversario de la hermandad. «Yo dije en campaña que no tenía necesidad de sacar a la Virgen para hacer una gran celebración. Pero si llega el año y los hermanos me dicen Cabrero por qué no le das una vuelta, tengo que ser sensible. A ver si nosotros íbamos en dirección contraria. A mí no me importa corregir» Tiene en la cabeza un año entero de celebraciones con fines pedagógicos con eminencias y curas atrevidos. «No quiero curas que me hablen del entrecejo de la Macarena. Vienen aquí y se lían con el entrecejo y no le dicen al pueblo lo que vienen a escuchar ese día. Tenemos que dar respuestas sociales en las predicaciones. Hay curas atrevidos pero no gustan en las hermandades» Conoce bien al obispo de Bilbao Mario Iceta que ya ha estado varias veces en la Macarena: «Es muy cercano. No se cómo piensa Roma pero me encantaría que fuera Arzobispo de Sevilla».

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)