Manuel Zamora, hermano mayor del Cerro / VANESSA GÓMEZ

«Si no hay Semana Santa en 2021 se debería organizar algo»

La hermandad acaba de suspender la salida extrarodinaria de la Virgen en septiembre
Por
Actualizado:

Esta misma semana llegaba una noticia que casi todos esperaban. La Virgen de los Dolores se queda de nuevo sin salir en una procesión extraordinaria. La evolución de la crisis sanitaria no dejaba lugar a dudas. «Hemos esperado -dice Manuel Zamora, hermano mayor del Cerro- a que avanzaran los acontecimientos a lo largo del verano. Ya se intuía que esto iba a venir así pero cuando hemos visto que las circunstancias eran estas, pensamos que llego el momento de hacer oficial lo que se preveía».

Tanto el rosario de la aurora público del día 6 de septiembre como la procesión del día 26 quedan suspendidos. El primero se sustituirá por un rosario interno en la parroquia. «Después, si la circunstancias lo permiten y la autoridad eclesiástica lo considera, podríamos salir en la procesión». El Arzobispado, en una decisión más que controvertida, indicó que los actos suspendidos se podrían aplazar hasta final de año pero que no eran recuperables a partir del uno de enero de 2021. «Ellos han puesto esa limitación -comenta Zamora-. Pasado el tiempo a lo mejor la Iglesia piensa que los fieles necesitan agarrarse de manera más firme a las manifestaciones de religiosidad popular que tanto ayudan a salir delante de las situaciones difíciles. A lo mejor por ello se extiende el plazo. No es lo mismo que en cuatro o seis meses esté solucionado a que haya que esperar a 2022.

La Iglesia misma dice que hay que dejar que pasen los acontecimientos». Las circunstancias del barrio del Cerro también invitan a que se revise la norma. «No todas las circunstancias son iguales ni todos los entornos son los mismos. En algunos se justifican más que en otros. Quien conozca lo que significa la Virgen de los Dolores para su barrio, lo valora. Además es un entorno difícil con bastantes problemas que se han acentuado en esta crisis en todos los sentidos y lo que está por venir. Es una zona de la ciudad en la que los condicionantes no son los mismos que en otros».

La hermandad sí podrá aplazar hasta junio de 2021 la procesión eucarística prevista para este año por el 75 aniversario de la Sacramental. Una vez realizado el tercer paso no le ha cogido al Cerro la crisis con grandes proyectos patrimoniales. De cara a 2021, dice Zamora, «soy optimista. Pero tal y como están las cosas no sé si habrá no. Si no hay Semana Santa se debería organizar algo. Y si es algo general y estamos como ahora, cada hermandad organizará cultos internos o expondrá a sus titulares en los pasos como una alternativa a la estación de penitencia». Haya o no Semana Santa, lo que sí cree el hermano mayor del Cerro es que «si la situación es como la actual, sí debe haber pregón».

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)