El teniente de hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro; el diseñador Javier Sánchez de los Reyes, el bordador Juan Areal, el hermano mayor; Félix Ríos, el bordador Joaquín López y el artista Jesús Spínola con la túnica del Gran Poder del cuarto centenario / JUAN FLORES

Primer golpe. La reconstrucción de una túnica

Por
Actualizado:

La nueva túnica que estrenará este año el Gran Poder es mucho más que una pieza del ajuar del Señor regalada por sus devotos. El diseño de Javier Sánchez de los Reyes es impecable al rescatar el dibujo de la túnica de los grabados antiguos del siglo XIX que desapareció sin que se sepa por qué y la ejecución de los Talleres Santa Bárbara es ejemplar. El soporte suscita más debate, pero tanto el color como la textura del terciopelo parecen bastante adecuadas. Pero su valor va más allá: la túnica hace pedagogía con la posibilidad de reconstruir piezas o conjuntos históricos que han desaparecido o se han deformado tanto que llegaron a nuestros días desfigurados.

La nueva túnica del Señor se expone en una sala de vitrinas de la Basílica donde se encuentra ahora el manto de la Estrella que fue antes del Gran Poder. El paso del tiempo y las restauraciones alteraron tanto la obra que no tiene nada que ver con lo que fue. Debería encabezar la relación de enseres reconstruibles en la que figuraría también el manto de la Carretería, el palio rojo de la Macarena, la túnica del Nazareno de la O y los candelabros de su paso y tantas y tantas piezas que por errores o falta de sentido común se perdieron o se descompusieron para afearse. Con esta túnica vemos que tenemos artistas y técnicas para recuperar la mejor Semana Santa que ha tenido Sevilla.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)