Virgen de Villaviciosa / EL FORO COFRADE

Primer golpe. Tenebrismo

Por  8:00 h.

Esta semana, durante dos días y pico no se supo dónde estaba la Virgen de Villaviciosa. El retablo vacío y el silencio de la junta de gobierno dejaron a los hermanos y a los fieles sin conocer qué había pasado con la imagen. Al final era un asunto doméstico: aprovechando un cambio de vestimenta (que debe de hacerse a oscuras a juzgar por su duración y por los resultados) el restaurador Carlos Peñuela hizo una revisión rutinaria del estado de la talla. Algo normal que la cofradía hizo absolutamente anormal.

En los tiempos de la transparencia, prácticas como estas llevan a la cofradía a asemejarse a las sociedades secretas. Y atendiendo a otros razonamientos, también se debe reprochar cierto apropiacionismo. Porque una imagen no es una pertenencia de una junta de gobierno ni siquiera solo de los hermanos. Es un bien cultural y también patrimonio de los devotos que, sean muchos o pocos, no pueden encontrarse un altar vacío sin más explicaciones.

En las antípodas de estas maneras tenebristas de hacer las cosas ha estado Montesión. Al Cristo de la Oración en el Huerto lo acaban de llevar a un centro médico para un TAC. La hermandad no solo lo puso en conocimiento de la autoridad sino que informó con detalle a todo el mundo.  Entre una manera y otra de hacer las cosas hay un abismo. En estos días del Mundial, la goleada de Montesión al Santo Entierro ha sido de campeonato.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)