El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén / LÓPEZ OLMEDO

Queremos y no queremos

Por  1:06 h.

Un gran Martes Santo

El talibanéo ha intentado extender la especie de que esta jornada con la nueva configuración va a ser un caos. Pero las hermandades están comprometidas en hacer lo posible y lo imposible para que salga bien. El nuevo Martes Santo no es un fin en si mismo. Es, como el del año pasado un paso para que la jornada encuentre su horma definitiva. Si el hombre ha llegado a la luna ¿no vamos a llegar a una solución?

Al Cerro

Han hecho un esfuerzo notable para sacar al Nazareno de la Humildad en un tercer paso. No es fácil venir desde un barrio alejado del centro con un cortejo así. Pero esta hermandad siempre ha sido ejemplo de las cosas bien hechas.

Esos palios

Ver cómo se mueve el de Rodríguez Ojeda de la Estrella que recuerda tanto esa estética romántica perdida de Juan Manuel. Ver el nuevo movimiento del palio de la Esperanza Macarena. Ver a la Aurora con el palio de Garduño en lo que será algo único para solo una vez en la vida.

Admirar

Ojalá y contra todo pronóstico haya un sol grande el Jueves Santo cuando Los Caballos salgan de nuevo desde Santa Catalina. Es el mejor marco, el mejor joyero para una hermandad que ha logrado mantener contra viento y marea la esencia de lo que siempre han sido. Hay que estar con ellos por el inmenso esfuerzo de recuperación patrimonial realizado que ahora se corona con la vuelta al templo. Tenemos que estar allí, en el mismo sitio y a la misma hora.

A los Negritos

Un mes después del Jueves Santo se va a coronar con rango pontificio la Virgen de los Ángeles. La que probablemente sea la cofradía más antigua de Sevilla y la que más innovó la estética de la Semana Santa vivirá uno de los momentos más brillantes de su centenaria historia. Este es su año

La Madrugada llenaQue no haya sitio. Que tengamos que buscarnos la vida ante tanta gente. De aquí y de donde sea. Entre una noche como la del año pasado y otra como en los 90 es siempre preferible el gentío al vacío. El paradigma de todas las procesiones es la del Gran Poder, la Imagen con mayor número de devotos. Ojalá regresen las estampas del Señor arropado en todas las calles de su recorrido por las muchedumbres. Un Martes Santo

La mejor belleza

Menos es más. En la Esperanza de Triana presentan a la dolorosa con una arrebatadora hermosura. Sin pasteleos, sin abigarramientos, con líneas simples enmarcándole el rostro, su vestidor Javier Hernández da un paso más para recupera el encanto de lo sencillo.

Que se recupere

El Arzobispo se va a reservar tras la operación de esta semana. Esperamos que en su casa también disfrute de lo que llega.

No queremos

Bailes

Desde el mismo mundo del martillo se hace un llamamiento a la contención a la hora de llevar los pasos sobre todo de misterios que suelen hacer distintos tipos de movimientos. Las coreografías se han salido de madre. Ya no son un gesto puntual y de personalidad de las cuadrillas sino el principal objetivo: salir a bailar. El coreógrafo, costalero que marca los pasos vociferando, ha quedado convertido en muchos casos en casi más protagonista que el propio capataz.

Política

En una Semana Santa en plena campaña electoral va a existir algún que otro intento de utilizar las cofradías como altavoz y photocall tanto en un sentido como en otro. Aquí también el sentido común será la regla de oro.

Polémicas estériles

Los Gitanos han hecho muy bien en colocarle este año al Señor la túnica bordada del taller de Caro. Si se tiene una túnica así, qué sentido tiene mantenerla guardada. Es cierto que la pieza tendrá que domarse pero esto es algo que vendrá con los años.

Mantillas fashion week

Hace días hubo en las Setas una pasarela de mantillas, traje de luto para visitar sagrarios. Obviamente esto ha cambiado y ahora las mantillas son un traje de mujer para salir el Jueves y el Viernes Santo sin más funcionalidad. Pero como esto se convierta en una feria de moda estaremos dando más pasos hacia la ultra trivialización de la fiesta. Un Simof de mantillas sería un despropósito.

Cachimbas

La foto de Comas del año pasado de esa pandilla acampada en la calle Pureza con fiambreras y litronas ha hecho más por la Semana Santa que todas las reuniones que se convocan para hablar de seguridad. Este año se va a prohibir la ocupación indiscriminada de la calle Pureza y otras. Esto no es la cola para entrar a un concierto en el auditorio.

Desfases

Los horarios no son un papel que solo sirva para llegar a la carrera oficial. Hay cortejos que cuando salen de la Catedral se relajan y pierden el reloj. Un horario es un compromiso, una cita con los fieles y los espectadores.

Cantos extraños

Como si no tuviera bastante la Semana Santa con las canimarchas, ahora estamos en la línea de los canticos de todo tipo. Que mal ha hecho a la Semana Santa una buena marcha como es Encarnación Coronada de Abel Moreno que termina con una estrofa cantada. Ha sido como un virus que se ha extendido a toda velocidad. Ahora se tocan y cantan himnos de todo tipo: militares, rocieros…

 

Carreritas

No las que piensan. Las que se pegan los pasos de La Estrella en la Avenida cuando se encuentran. Es el momento más pileño de la Semana Santa de Sevilla.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)