Suscríbete a
+Pasión

EN CUARENTENA

El enemigo (kapillita) está en casa

Ahora, mire usted por donde, nos adelanta por la derecha y a 200 kilómetros por hora una asociación de las denominadas «piratas» y nos cuela un paso en plena Cuaresma, con una imagen que dista mucho de ser la representación de Cristo, al menos para quien esto escribe, y aquí paz y después gloria

Fernando Carrasco

La cofradía «pirata» del pasado domingo por el centro / MIGUEL ÁNGEL OSUNA

Así nos va. Y así nos lo cargamos. Aunque luego pidamos disculpas. Pero esto se puede ir al traste . De verdad.

Nos rasgamos las vestiduras cuando determinados políticos de nuestro Ayuntamiento se plantan delante del Palacio Arzobispal y no tienen reparos en pedir un callejero laico, con todo lo que conlleva de supresión de advocaciones y nombres católicos .

Nos horrorizamos cuando esos mismos políticos solicitan, sin recato alguno, que el arzobispo no sea autoridad pública y pidan esa ignominiosa «procesión» insumisa (me niego a escribir el nombre completo) por las calles de Sevilla o que el alcalde no participe en celebraciones religiosas .

Y ahora, mire usted por donde, nos adelanta por la derecha y a 200 kilómetros por hora una asociación de las denominadas «piratas» y nos cuela un paso en plena Cuaresma , con una imagen que dista mucho de ser la representación de Cristo , al menos para quien esto escribe, y aquí paz y después gloria.

¿Y dice usted que desde fuera nos están atacando, que están intentando destruir todas nuestras creencias, los pilares en los que se sustenta nuestra fe? ¿Que partidos de la izquierda radical tienen en el punto de mira a la Iglesia y por ende a las Cofradías? Pues si eso pensamos cuando nos atacan, qué pensarán ellos viendo cómo jugamos a los pasitos en pleno centro de Sevilla, sacando pecho con imágenes impropias (dentro del respeto que me merece quien la ha gubiado) y montando un auténtico «show» para perplejidad de muchos sevillanos y regocijo de advenedizos, turistas y, cómo no, de quienes quieren destruir esto a costa de lo que sea.

Insisto. Flaco favor nos hemos hecho nosotros . Y lo peor es que aunque desde la propia asociación se ha pedido perdón, también anuncia que la próxima vez lo harán mejor. ¿La próxima vez? ¿Pero es que van a continuar con este esperpento? ¿No han escarmentado de la que se ha formado o es que se trata de un brindis al sol y este revuelo ha servido para que se vengan arriba? Mucho me temo, además, que haya más «imitadores».

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, Marcelino Manzano , ha señalado en ABC de Sevilla que desde Palacio «se invita» a estas asociaciones a acogerse en el seno de las iglesias y parroquias. «No están haciendo nada malo -refiere-, de hecho, algunas tienen su obra de caridad, hacen su labor, pero todo al margen de una comunidad cristiana ».

Ahí está la clave. Si se acogen a una iglesia o parroquia, tendrían que olvidarse de jugar a los pasitos . Y eso es precisamente lo que no quieren la mayoría de ellas. Y que conste que no lo digo exclusivamente por esta asociación última. Ejemplos tenemos, por desgracia, unos cuantos.

Por eso mismo, mientras puedan celebrar esta especie de «procesión laica» -ya hay algunos que incluso dicen que no se diferencia en nada a la aberración esa que sacan los podemitas y sus adláteres- en la que solo hace falta un permiso del Ayuntamiento, lo seguirán haciendo. ¿Que el Cristo no despierta la devoción que debe irradiar una imagen sagrada? «Bueno, pero llevamos 30 costaleros, dos cuadrillas, un pedazo de banda de música y cuando el paso -que con el tiempo será un misterio con figuras secundarias, entre ellas dos romanos con sus plumas, sus pilums y si puede ser un olivo… – avanza con el izquierdo por delante en mitad del centro de Sevilla, se forma la mundial y el capataz no puede ni avanzar de la gente que cangrejea».

Lo dicho. Así nos va. Y así nos lo cargamos. Aunque luego pidamos disculpas. Pero esto se puede ir al traste. De verdad. El enemigo (kapillita) está en casa. ¿O exagero acaso?

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación