Un pequeño nazareno de la Borriquita da caramelos / M.J. LÓPEZ OLMEDO

Letanías de la Semana Santa

«Juventud, cera que se quema inúltimente al sol, torres con capirote, haz de recuerdos entre el esparto, papeleta de sitio en lo eterno»
Por  0:25 h.

Nacieron como un rezo por la calle, donde pasan las cosas grandes.

Momentos, privilegios, Sagradas conversaciones, distancias cortas, aceras del tamaño de un pulmón, pulmones del tamaño de un suspiro, verdades como barcos, sangre detenida, lección de luna, palios de tertulia, tertulia de palios, ensayos de la felicidad duradera, eterna víspera, infancia, patio de cal, manos de la herencia, foto antigua, luz de zaguán, llamador, cuadrilla de ratones de laboratorio, presencias, ausencias, crespones, esperanza.

Juventud, cera que se quema inúltimente al sol, torres con capirote, haz de recuerdos entre el esparto, papeleta de sitio en lo eterno, costal, canales de vida, sol a granel, siete revueltas de la memoria, vaso vacío, sangre recogida en un cuerpo, alegría e identidad, silbído impertinente, marcha, garganta rota, balcones, lagrimilla suelta, rejas, ansias, calle Feria, ciudad resucitada, barrio lejano, muerte.

Y así una lista interminable. Surgieron las letanías en un rosario de pasos y adoquines por la calle Tetuán. No es para menos. Acababa de encontrarme con algo que había desbaratado mis planes de invierno. Quién sabe. Quizás por unos días permanezca donde está. En fin. Te desvelo el enigma. Conozco un atajo para llegar antes a nuestro objetivo. Es una entrada secreta a nuestro mundo. La vas a encontrar, seguro, fíjate bien, Está en la calle Rioja, entre la puerta del Santo Ángel y la entrada del pasaje, junto a las oficinas de un banco, entre las motocicletas aparcadas, si necesitas más pistas. Como esta puede haber muchas otras. Hablo de la que conozco. Pasará desapercibida para todos, menos para ti. Detente allí. Si es que la encuentras, descorre la cortina y entra por ese hueco extraño a la Semana Santa. Salúdame a Agustín y a los otros. No tienen pérdida