«La primera vez que salimos de nazarenas hubo hasta insultos»

Por  13:50 h.

Lola es secretaria de Junta en la Vera Cruz. Desde siempre ha estado vinculada a la hermandad; de hecho, las cenizas de su padre reposan en el columbario de la Iglesia. Su bautizo, sus amigos de juventud, su primera salida de nazarena… Muchas cosas importantes en su vida están ligadas a la hermandad de la Vera Cruz.

Lola fue una de las primeras nazarenas que procesionaron en Sevilla cuando se aprobaron las primeras reglas. Corría el año 1987 y con apenas 17 años acompañó al Cristo en la primera Carrera Oficial que protagonizaron las mujeres con todas las de la ley. «Éramos unas 15 o 20 hermanas de toda la vida y lo vivimos con mucha tranquilidad y con todo el apoyo de la hermandad».

«En aquella ocasión recuerdo que había mucha expectación en las calles, todo el mundo se fijaba en las manos para ver quién era una chica. También hubo algún que otro insulto, pero desde nuestra hermandad nos sentimos muy respaldadas».

Hoy en día, la expectación es menor, según Lola. «Creo que el hecho de que las mujeres salgan de nazarena ya no tiene relevancia que tuvo al principio».

En cuanto a la equiparación de la mujer con el hombre en la Semana Santa sevillana, Lola cree «todo llegará, porque las hermandades están preparadas y hay muchísima hermandad. A la ciudad puede que aún le falte un poco».