¿Cuánto cuesta alquilar un balcón en la Semana Santa de Sevilla?

Por  3:00 h.

La Semana Santa en Sevilla también es negocio. En este caso, para los que deciden poner en alquiler balcones en lugares «estratégicos» del Centro de la capital a precios desorbitados. Un almacén, una oficina, una vivienda particular y hasta una clínica dental…

Cualquier sitio con balcones o grandes ventanales –ya sea un primero, un segundo o un tercer piso– en las plazas y calles de la carrera oficial es una mina de oro desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. La Campana, la calle Sierpes, la plaza San Francisco y la avenida de la Constitución copan los alquileres más altos. Todo sea para ver de cerca –o desde otra perspectiva– las imágenes que realizan la estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

Y es que, en tiempos donde la economía no deja respirar a muchas familias, con más de cinco millones de parados y desahucios cada día, en esta situación insostenible para tantos, en esta crisis «que no hace tratos,/ que calla y truena» –como dice Zenet en una de sus canciones–, suena a frivolidad que una persona (o un grupo) pueda llegar a pagar hasta 8.000 euros por un balcón en la plaza San Francisco para deleitarse con el discurrir de las cofradías de la Semana Santa de Sevilla. Increíble, pero cierto. Los balcones «bendecidos» por el paso de las hermandades por delante de ellos son un auténtico negocio.

En los buscadores de internet, las «palabras claves» «alquilar balcón Semana Santa Sevilla» ofrecen un sinfín de posibilidades y de precios para ver desde las alturas el discurrir de las cofradías. Al llamar por teléfono a algunas de las «ofertas» que se nos plantean tras la búsqueda en la red, se encuentran perlas como las siguientes.

En la carrera oficial

La Campana es el entorno por excelencia para disfrutar del paso de las cofradías. Quizá sillas ya no encuentre, pero si quiere tener una mejor perspectiva, puede que tres ventanales y una oficina muy luminosa le convenzan. En el edificio de la peña bética –un clásico que siempre se puede ver en las retransmisiones televisivas de la Semana Santa de Sevilla–, está disponible una oficina de 65 metros cuadrados en la segunda planta de dicho inmueble. Capacidad hasta para treinta personas, con aseo y aire acondicionado. Precio para los ocho días: 3.500 euros.

Seguimos hasta la calle Sierpes. A 50 metros de la plaza San Francisco, dos plantas por encima de un comercio de bisutería, disponen de dos balcones en sendos pisos. El vendedor indica que incluso, desde el de la primera planta, «se pueden tocar los pasos». Se trata de un almacén en el que el comprador dispondría de sillones, aseos y hasta una cafetera. Capacidad: 8 o 10 personas; precio: 5.000 euros. Para el de la segunda planta, se intuye que por una peor perspectiva, el precio baja hasta los nada desdeñables 3.000 euros. También en Sierpes e igualmente cerca de la plaza, un balcón en una segunda planta, de siete metros, en el que podrían caber hasta 14 personas, costaría unos 4.000 euros.

La plaza San Francisco, zona VIP

Llegamos a la plaza San Francisco, el entorno VIP para seguir a las hermandades por la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla. Justo en el centro de la plaza, y sin que los naranjos interfieran, ofrecen en la segunda y tercera planta de un inmueble dos balcones con cristaleras –los típicos de la plaza–. El grupo de hasta 35 personas que quiera alquilarlos dispondrá de una sala totalmente acondicionada, una barra, aseos, mini-bar, limpieza diaria y seguridad. Precio: 8.000 euros. Esto es, lo que se paga de alquiler en un piso en Sevilla durante un año completo es lo mismo que ese grupo VIP gastará en ocho días. Para los que consideren este precio algo desproporcionado, también proponen el alquiler por días. Precio por día: 1.200 euros.

Otro punto de interés en la carrera oficial es la avenida de la Constitución. Allí, una clínica dental se vacía de clientela en Semana Santa para dar cobijo a los señores que deseen ver desde su balcón, en una primera planta, las cofradías. La sala de espera, el despacho de los especialistas, los aseos… Todas las estancias a disposición de los arrendatarios. Precio para toda la semana: 5.000 euros; para un día: 900.

Lejos de la carrera oficial…

Fuera de la carrera oficial también hay lugares en el Centro de Sevilla por el que discurren un número importante de corporaciones. Este es el caso de la calle Orfila. Este balcón está frente al Ateneo de Sevilla. Se trata de una oficina en una segunda planta, con un balcón para cuatro o cinco personas. Precio para los ocho días: 1.000 euros. Por último, la Madrugá de Sevilla se lleva el premio al alquiler más alto. Ver pasar la Macarena por la calle Feria –ida y vuelta– cuesta 300 euros por persona, cuando hablamos de un piso con tres balcones en el que cabrían cuatro por cada uno. Sólo una madrugada, sólo unas horas. Hagan cuentas…