Previsión de las cabañuelas: lluvia para la Semana Santa de Sevilla

Por  0:46 h.

La predicción del tiempo que dan las cabañuelas no se presenta nada halagüeña para los cofrades sevillanos. Los cabañuelistas apuntan «nubosidad variable y tormentosa con lluvias moderadas a débiles» para los primeros días de la Semana Santa de Sevilla.

Y es que la predicción de las cabañuelas para el año 2013 lo deja claro: en Semana Santa lloverá. No obstante, la primavera es siempre sinónimo de incertidumbre e inestabilidad en lo que a la climatología se refiere y cualquier previsión, por muy acertada que prometa ser, puede cambiar de un día para otro, de una hora a la siguiente. Ese desasosiego por saber si la lluvia hará acto de presencia en la Semana Santa de Sevilla o no se incrementa con la proximidad del Viernes de Dolores. Los «capillitas», los hermanos de las cofradías y el resto de los mortales comienzan esa jornada a mirar al cielo, rogando que si hay nubes, se vayan por donde han venido o que al menos no descarguen agua. Los años 2011 y 2012 ya fueron suficientemente nefastos como para que este año se vuelva a repetir la historia.

Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas (Ceica) con sede en Quesada (Jaén), en su calendario hidrológico 2012-2013, predijo para las primeras jornadas del 23 al 30 de marzo una «nubosidad variable y tormentosa con lluvias moderadas a débiles y en ocasiones tormentosas». Sin embargo, para este reconocido cabañuelista, la situación se apacigua con el paso de los días, llegando a la mitad de la semana con una «nubosidad variable y cielos despejados. Vientos del oeste y suroeste, con algunas rachas del sureste y norte moderadas y flojas». De ser así, las hermandades que hacen estación de penitencia desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo estarían afectadas por la lluvia. Ojalá las cabañuelas yerren y la lluvia no acompañe a la Semana Santa de Sevilla, ojalá.