La primera edición de «Mira Madrid» permite descubrir espacios sorprendentes de la capital
La primera edición de «Mira Madrid» permite descubrir espacios sorprendentes de la capital - Ernesto Agudo

«Mira Madrid»: Doce actividades para redescubrir la ciudad

Desde la Real Fábrica de Tapices hasta La Quinta de los Molinos, el Ayuntamiento organiza un programa gratuito para disfrutar de espacios sorprendentes

MADRIDActualizado:

Seguro que habrá escuchado (o dicho) unas cuantas veces esta frase: «Al final, los turistas conocen la ciudad mejor que yo». Creer que ya se conoce todo, o simplemente no tener tiempo para perderse a fondo por Madrid son dos excusas que este sábado se podrán esgrimir menos que nunca, ya que Turismo del Ayuntamiento ha organizado la primera edición de «Mira Madrid», un programa de actividades para descubrir (o redescubrir) espacios sorprendentes de la ciudad. Esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable, permitirá conocer doce tesoros de la ciudad e incorporar el patrimonio histórico y cultural de Madrid para el disfrute no solo de los viajeros, sino también de los propios madrileños.

Real Fábrica de Tapices

En pleno Paseo del Arte, esta institución con siglos de historia se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y cuenta con una importante exposición de piezas y herramientas de trabajo artesanal. Con motivo de «Mira Madrid», se ofrecerá una visita guiada a las 11, 12 y 13h.

Faro de Moncloa

Este imponente mirador de 92 metros de altura ofrece unas de las vistas panorámicas más espectaculares de la capital, desde las Cuatro Torres al edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama. El acceso será gratuito (visitas cada 30 minutos, en horario de 9.30 a 20.00h. Último pase, a las 19.30h). Además, se organizará un taller de dibujo a las 11 y a las 12.30h.

Medialab Prado

Este centro cultural es un laboratorio ciudadano de producción y difusión de la cultura digital y el aprendizaje colaborativo. Este sábado ofrecerá una visita guiada, a las 13 y a las 18h, para conocer el edificio en el que se ubica, la antigua Serrería Belga, y los proyectos que está desarrollando. También se podrá participar en el encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, en torno a la relación de la enseñanza y las artes con la cultura digital (taller de peluches electrónicos, a las 12 horas; taller de robots, a las 12.30 horas, y Encuentro AVLab, a las 20h).

Madrid Islámico

La ciudad de Madrid es la única capital europea con orígenes vinculados a la cultura árabe. Para descubrir este pasado islámico, el programa incluye la visita «Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit», que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno, a las 11.30, 13.30 y 19.30h. La Casa Árabe también acogerá eactividades, como un pasacalles del grupo Gnaoua Bakbu o un calígrafo, a las 19h.

Museo de Arte

Situado en el histórico cuartel del Conde Duque, contiene parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Este sábado se hará un recorrido a fondo por su catálogo.

Mercado Tirso de Molina

Ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República, este mercado municipal ubicado en el distrito de Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural. Para celebrar los 85 años de la inauguración del mercado, se ofrecerá un espectáculo de zarzuela en directo acompañado de una degustación, a las 12h.

Museo del Romanticismo

Los más de 17.000 fondos de esta casa museo, ubicada en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrecen una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX.Mañana habrá acceso gratuito y una visita teatralizada de época (a las 12 h).

Otro Manzanares

La renaturalización en el tramo entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina ha hecho que aparezcan islotes de vegetación y especies, como el martín pescador, los cormoranes o las garzas reales. «Mira Madrid» ofrecerá un itinerario ornitológico de dos horas por la ribera del río con anillamiento de aves en el Bosque del Molinero, a las 10 y a las 12h.

La Quinta de los Molinos

Este parque público próximo al nuevo estadio Wanda Metropolitano combina diferentes estilos de jardinería. Mañana acogerá un recorrido ornitológico, botánico e histórico de dos horas y media, a las 10 y 11h.

Residencia de Estudiantes

Fundada en 1910 y ubicada en el barrio de Salamanca, esta institución ofrecerá una visita guiada por actuales becarios residentes que harán de cicerones por los jardines y edificios de la residencia (a las 12 y a 19h).

Rosaleda del Parque del Oeste

Unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades de rosales modernos se encuentran en este jardín, que se podrá conocer mejor en visitas guiadas a las 10.30, 12.30 y 16h.

Silo de Hortaleza

Esta torre de 20 metros de altura ofrece unas vistas privilegiadas, y podrá descubrirse en una visita guiada a las 10.30, 11.30, 12.30 y 16h.