Ibericoteca
Ibericoteca - EXPO FOOD TRUCKS
II Expo Food Trucks

Bartolillos ibéricos y «croquellanas»: gastronomía sobre ruedas para disfrutar de las noches de la sierra

Galapagar celebra este fin de semana sus fiestas del Corpus Christi con una concentración de «food trucks»

MADRIDActualizado:

Galapagar celebra este fin de semana sus fiestas del Corpus Christi con una gran concentración de «food trucks». Gastronomía sobre ruedas que llevará hasta el municipio de la sierra noroeste creaciones como los bartolillos ibéricos o las «croquellanas». El evento tendrá lugar del viernes 16 de junio al domingo 18 de junio. Seis vehículos aparcarán en la Plaza de la Constitución para acoger la II Expo Food Trucks.

Bartolillos ibéricos
Bartolillos ibéricos - ABC

Ibericoteca presentará sus «croquellanas» de pan de ostia. Una creación que se elaboran con una oblea ablandada en huevo batido, rellena de alcachofas, jamón y cordero trufado. Es el primer «food truck» de ibéricos madrileños y ha recuperado los castizos bartolillos del siglo XIX con unas variedades saladas que incluyen jamón, carne y boletus.

Al volante de El briche ahumado, el popular chef argentino Javier Brichetto cocina el Pulled Pork Ibérico. Con un tiempo de cocción largo, su carne de cerdo mechada se acompaña de ensalada «coleslow» con col, pepinillos dulces, zanahoria, mostaza y mahonesa. Inspirados en las calles de Beijing, sus pinchos bao de pato asado Hanoi se elaboran con bollos de pan chino cocinados al vapor. También se rellenan de presa ibérica con verduras. Se añaden ricotta con hierbas y salsa chipotle. El crujiente de yuca redondea su sabor.

La arepa es la gran estrella de las calles de Caracas. La Cuchara Street la sirve asada, rellena de chicharrón, de queso blanco y amarillo, o de cangrejo y asado negro. Todas se distinguen por su sazón criolla. Entre las más solicitadas, reina pepiada, con cazón, pernil y carne mechada.

El repertorio se completa con «street food» vegetariana y vegana, también apta para celiacos, y repostería. La II Expo Food Trucks Galapagar forma parte de la Liga Expo Food Trucks 2017, iniciada en su pasada edición de Nuevos Ministerios. En cada feria un jurado puntúa los mejores platos y gastronetas del 50 al 100. Los ganadores finales se conocerán en diciembre.