Las mejores aperturas de restaurantes del año, en Madrid

La capital refuerza lo que ya es una oferta muy consolidada en la que están presentes todos los estilos de cocina

MADRIDActualizado:1234567
  1. Un goteo continuo de novedades

    Aunque no con el espectacular nivel del pasado año, este 2017 sigue siendo testigo de la recuperación económica reflejada en la apertura de restaurantes. Un continuo goteo de novedades, algunas de ellas muy ambiciosas y con fuertes inversiones detrás. Madrid se mueve en lo gastronómico, reforzando lo que ya es una oferta muy consolidada en la que están presentes todos los estilos de cocina. Entre tanta novedad hemos seleccionado seis, muy diferentes entre sí, que no les defraudarán.

  2. Dos cielos

    Sala del restaurante Dos Cielos
    Sala del restaurante Dos Cielos - BELÉN DÍAZ

    Los hermanos Torres, Sergio y Javier, han traído a Madrid su restaurante Dos Cielos, que tiene una estrella Michelin en Barcelona. Un espacio muy bonito en las antiguas caballerizas del palacio reconvertido en hotel de lujo. Una breve carta y un menú degustación que recogen algunos de los mejores platos creados en los últimos años por estos hermanos, muy populares ahora por su programa de televisión. La idea es ir incorporando platos propios, pero de momento prefieren moverse sobre seguro. En la oferta actual hay platos brillantes que combinan producto, técnica y sabor, a la altura de lo que cabe esperar de dos cocineros de tanto nivel.

    Hotel Palacio de los Duques.

    Cuesta de Santo Domingo, 5.

    91 541 67 00.

  3. Coque

    Nuevo Restaurante Coque en Madrid
    Nuevo Restaurante Coque en Madrid - ISABEL PERMUY

    Tras toda una vida en Humanes, en el viejo asador que crearon sus padres y que ellos llevaron a la categoría de restaurante con dos estrellas Michelin, los hermanos Sandoval se han trasladado al centro de Madrid. Un espacio espectacular, en cuyo montaje no se ha reparado en gastos y en el que se mantienen todas las virtudes de lo que ha sido Coque en los últimos años. Por un lado la cocina sólida de Mario, con platos en los que memoria, tradición, entorno y sabor están muy presentes. Si le unen una sala impecable, dirigida con profesionalidad por Diego, y la que es una de las grandes bodegas de Madrid, bajo la dirección de Rafael, estamos ante uno de los grandes restaurantes de Madrid.

    Marqués de Riscal, 11.

    91 604 02 02

  4. Urrechu Velázquez

    Coquelet trufado de Urrechu Velazquez
    Coquelet trufado de Urrechu Velazquez - BELÉN DÍAZ

    En el local donde estuvo tantos años Nodo, el cocinero Íñigo Pérez, conocido como Urrechu, y sus socios, llegan a la capital tras el éxito de su restaurante y barra en Pozuelo. Un proyecto ambicioso, con distintos espacios que van de los sillones junto a la barra para picar algo o tomar un cóctel hasta la terraza, pasando por el comedor de la planta superior, con imágenes proyectadas en la pared. Carta clásica con la cocina sólida de Íñigo Pérez, en la que funcionan mejor los platos clásicos como la ensaladilla, las croquetas caseras de jamón, los callos, las cocochas de merluza al pil pil o rebozadas o el estupendo coquelet, que se trincha en la mesa a la vista del cliente.

    Velázquez, 150.

    91 121 14 44

  5. Arallo taberna

    Barra de Arallo taberna, en Madrid
    Barra de Arallo taberna, en Madrid - BELÉN DÍAZ

    Tras el éxito que ha tenido en La Coruña, el grupo Amicalia decidió traer a Madrid Arallo, su modelo de taberna informal, centrado en una larga barra con banquetas tras la que trabajan los propios cocineros, que son también quienes atienden a los clientes. Aquí la diferencia la marca el estilo de cocina, que fusiona producto gallego, fundamentalmente pescado, con aportes de diversas partes del mundo. Y una filosofía muy peculiar, basada en el «no». No admiten reservas, no cierran ningún día, no tienen manteles, no tienen cubiertos metálicos y no sirven ni postre ni café. Entre lo más destacado de su carta, las volandeiras con salsa agripicante; los dim sum, que hacen ellos mismos, y pescados como el tartar de jurel, los lomos de xarda a la brasa y, sobre todo, el niguiri de merluza.

    Reina, 31.

    No tiene teléfono.

  6. Tripea

    Barra de Tripea
    Barra de Tripea - BELÉN DÍAZ

    En el renovado y reactivado Mercado de Vallehermoso Roberto Martínez Foronda y su equipo aportan un aire fresco, una cocina callejera sabrosa y bien elaborada, con un evidente trabajo de reflexión en cada plato. Dentro del puesto, la cocina donde trabaja Roberto junto a dos ayudantes.

    Y fuera, una camarera que atiende a los 16 comensales que se sientan en una mesa alta y alargada, bastante incómoda, sin manteles, con servilletas de papel y un pequeño soporte para los cubiertos. Todo en un pasillo del mercado. Genuina cocina callejera en la que son evidentes las muchas influencias peruanas, combinadas con toques asiáticos en una fusión muy atractiva.

    Mercado de Vallehermoso, puesto 44.

    Vallehermoso, 36.

    91 828 69 47.

  7. Las chicas, los chicos y los maniquís

    Las chicas, los chicos y los maniquís
    Las chicas, los chicos y los maniquís - ISABEL PERMUY

    El Grupo Iglesias, bien conocido en Barcelona por, entre otros establecimientos, su marisquería Rías de Galicia y por ser socios de Albert Adriá en todos sus restaurantes de la Ciudad Condal, llega ahora a Madrid con Los Chicos, las chicas y los maniquís, un homenaje a la movida madrileña de los 80. Todos los detalles de una cuidada decoración muy informal giran en torno a ella.

    Colores chillones, carteles luminosos, continuos guiños a los personajes de la época, una carta que se presenta en fundas de vinilos… Tapas y raciones pensadas para compartir, a tono con el ambiente divertido y desenfadado del local.

    Atocha, 49.

    91 088 33 83