Planes para honrar a San Isidro

La Pradera, Las Vistillas o la Plaza Mayor se convierten estos días en el epicentro del ocio más castizo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay fiesta de San Isidro sin tradición. No hay tradiciones sin un público entregado a conservarlas, a vivirlas con pasión, a disfrutarlas honrando –cada uno a su manera– al santo patrón de todos los madrileños. La Pradera que lleva su nombre en Carabanchel, las Vistillas, la céntrica Plaza Mayor o el egipcio templo de Debod se convierten estos días en escenarios del sentimiento castizo, materializado en ocio, gastronomía, actos religiosos, chotis, verbena y, sobre todo, mucha música. En concreto, 38 conciertos que son el plato fuerte de las tardes de cuatro días de jolgorio que harán vibrar a propios y foráneos más allá de la media noche.

Santiago Auserón será el encargado, esta tarde a las 20 horas, de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. Lo hará en el balcón de la Plaza de la Villa junto con la alcaldesa Manuela Carmena. Tras ello, el que fuera vocalista de Radio Futura, actuará con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el escenario de la Plaza Mayor (22 horas). Fangoria, junto a otros grupos como Efecto Pasillo, tomará el relevo mañana desde las 20 horas. Nacho Vegas actuará allí el domingo (21 horas). Esa misma noche, Nawja Jean –Najwa Nimri y Carlos Jean– se subirán a ese mismo escenario (22.30 horas). El lunes cerrará la fiesta en la Plaza Mayor Manu Chao después de Tomasito y Joe Crepúsculo, en un espectáculo conjunto que empezará a las 20.45 horas.

La Pradera de San Isidro –con entrada desde el paseo de la Ermita del Santo, 72– ya está preparada para convertirse en el epicentro de los festejos populares. Las casetas, los puestos de rosquillas y sus chulapos con parpusa y mantón de Manila se dejaron ver ya ayer, víspera de los días grandes de este puente. Hoy se vuelca con los más pequeños con el espectáculo de marionetas «¿Qué hace un mono en el bosque?» (a las 19 horas y, mañana, a las 13 horas). Tendrá lugar en el escenario principal donde, una hora y media antes, habrá cuentacuentos cervantinos. Después será el turno del «Género Ínfimo» de Esperanza Argüelles (a las 20.30 horas). Un espectáculo que evoca el antiguo café teatro.

A pesar de la pátina «underground» que Ahora Madrid ha dado al programa, no faltarán los chotis y pasodobles –muchos de ellos espontáneos– en mitad de la pradera. El «Rincón Castizo» hará mañana las delicias de los más chulapos a ritmo de organillo (12 horas). Una hora más tarde habrá una paella popular junto a la Fuente del Trébol. El Langui tocará en el escenario central mañana (22.30 horas). El día del patrón, el rock de Obús sacudirá la pradera (21 horas). El lunes a las 00.00 horas habrá fuegos artificiales.

Misas y santa procesión

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la misa de romería en la Ermita del Santo –donde se podrá beber el agua milagrosa de su fuente–, el domingo a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 19 horas, las tallas de San Isidro y Santa María de la Cabeza recorrerán el centro en procesión desde la Real Colegiata de San Isidro –Toledo, 37–.

Completan la oferta otros espacios como el templo de Debod con música clásica al atardecer –a las 20.30 horas, hasta el lunes–. La plaza de Oriente tendrá música clásica para niños –a las 11 horas, los tres días–. En el estanque del Retiro habrá, mañana y el domingo, espectáculos piro-musicales que recorrerán la historia de la música. Las Vistillas acogerá el lunes una noche castiza con Mari Pepa de Chamberí (20 horas) y Olga María Ramos (21.30 horas).