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Margarita Alexandre, la cineasta que se rebeló contra los roles de género

El documental «Margarita Alexandre», que la Filmoteca proyectó este jueves, es una aportación a la tarea de restaurar y preservar su memoria en la historia de nuestro cine y darle el realce que se merece

Margarita Alexandre
Margarita Alexandre
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Margarita Alexandre (León, 1923-Madrid, 2015), actriz, directora, guionista y productora, desarrolló su carrera en España y en Cuba. «No era una mujer al uso», en palabras de Ana Gutierrez, productora del documental con su nombre que la Filmoteca estrenó el jueves en el espacio Directoras Pioneras, «nunca lo fue y hasta el final de sus días fue un espíritu libre, una transgresora en la vida personal, social y política, que se rebeló contra los roles de género y las normas establecidas». Margarita fue siempre una mujer absolutamente lúcida, vivaz, magníficamente informada de cuanto acontecía en el mundo, con una memoria clara y un dominio del lenguaje que la convierte en una interlocutora excepcional, amena y muy interesante, por lo que «esta producción, representa un documento histórico en primera persona pues ella es protagonista y narradora a la vez», añade la productora.

El director de fotografía Juan Mariné (Barcelona, 1920), con más de 150 películas en su haber, recuerda especialmente su trabajo en La Gata: «Tras rodar la película Cristo, comenzamos lo que sería nuestro gran proyecto juntos, la primera gran película española en Eastmancolor y Cinemascope. Al darnos cuenta de la cantidad de dificultades que encerraba, nos dedicamos a estudiar el color y los encuadres, para lo que contamos afortunadamente con la colaboración del gran decorador Enrique Alarcón».

Margarita Alexandre se estrena en la profesión cinematográfica como actriz en el titulo «Tierra y cielo» (Eusebio Fernandez Ardavín, 1941) pero ya en 1952 abandona la interpretación para convertirse en una pioneras en la dirección. En colaboración con Rafael Torrecilla dirige «Cristo» (1953), película experimental que relata la vida de Jesús, y funda la productora Nervión Films para la cual también dirige «La ciudad perdida» (1954) y «La gata» (1955) primera película española en cinemascope, con fotografía de Juan Mariné. Pasa 11 años en Cuba, colaborando con el ICAIC y produciendo películas como «Las doce sillas» (1962), «Cumbite» (1964) y «La muerte de un burócrata» (1966), todas dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea (Titón); «Crónica cubana» (1963), de Ugo Ulive; «Preludio 11» (1963), de Kurt Maetzig; «El encuentro» (1964), de Manuel Octavio Gómez; y ‘El robo’, de Jorge Fraga. Coguionista de ‘La vida comienza ahora’ (Antonio Vázquez Gallo, 1959), primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo de la Revolución, trabajó también en Italia como asesora en «Operación Ogro» (1979), una película sobre el asesinato de Carrero Blanco por ETA producida por José Sámano.

El documental «Margarita Alexandre», dirigido por Félix Aio, es una aportación a la tarea de restaurar y preservar su memoria en la historia de nuestro cine y darle el realce que se merece. El Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española CCR, con el objeto de mostrar y poner en valor los trabajos de recuperación, conservación y restauración que se han llevado a cabo desde hace décadas en esta institución, programa sesiones especiales para poner en valor las fases del trabajo del departamento de Fondos Fílmicos.