ES NOTICIA

Paul Haggis, sobre el caso Weinstein: «Es muy fácil abusar de alguien que está dispuesto a todo por su sueño»

El oscarizado director y guionista recibe el Premio Evolution Vision, en la apertura de la sexta edición del «Evolution! Mallorca International Film Festival»

El director, escritor y productor Paul Haggis, padrino del Evolution Mallorca International Film Festival
El director, escritor y productor Paul Haggis, padrino del Evolution Mallorca International Film Festival - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El oscarizado director y guionista Paul Haggis ha afirmado este viernes en Palma que ha acudido a la sexta edición del «Evolution! Mallorca International Film Festival» (EMIFF) porque, entre otras cosas, le encanta el lema de este año, «unir culturas y unir personas». El cineasta canadiense ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, después de haber sido galardonado ayer jueves con el Premio Evolution Vision, que reconoce el compromiso social que ha marcado la trayectoria profesional y personal de Haggis. El premio le fue entregado por la creadora y directora del festival, Sandra Seeling, en la gala de apertura del EMIFF celebrada en el Teatro Principal de Palma.

«Yo no suelo asistir a festivales, pero me siento identificado con el espíritu de la muestra y tenía muchas ganas de conocer Mallorca», ha afirmado el guionista de «Million Dollar Baby» o «Cartas desde Iwo Jima». En ese contexto, ha indicado que «un festival con este formato más íntimo te permite conocer a nuevos cineastas, intercambiar impresiones, saber cómo trabajan». Asimismo, ha señalado que «es muy importante seguir aprendiendo».

En relación a su trabajo como cineasta, ha dicho que se siente igualmente cómodo como director y como guionista. «Si un guión es muy personal, me gusta dirigirlo», ha admitido. Recientemente, Haggis ha dirigido los seis episodios de la exitosa miniserie de HBO «Show me a hero», protagonizada por Oscar Isaac, Catherine Keener, Winona Ryder, James Belushi y Alfred Molina. En su opinión, las series de televisión han mejorado mucho. «Los estudios confían ahora más en los escritores, mientras que antes tenían en más consideración a los directores», ha indicado, al mismo tiempo que ha reconocido que «siempre ha sido muy difícil hacer cine independiente».

Respecto al escándalo sexual en el que se ha visto involucrado el productor Harvey Weinstein, al que diversas actrices han denunciado por presunto acoso, el director canadiense ha señalado que le parece «particularmente terrible» que en Hollywood se esté exigiendo que «dejes tu integridad y tus valores a un lado para conseguir tu sueño» y ha enfatizado que «es muy fácil estar en una posición de poder y abusar de alguien que está dispuesto a todo por su sueño». También ha lamentado que si bien el citado escándalo ha puesto ahora el foco en el problema, «cuando el foco de atención cambia de escenario todo pasa y entonces el conflicto no se puede resolver».

Por otra parte, Haggis ha vuelto a incidir este viernes en el mensaje que transmitió anoche en su discurso de agradecimiento al recoger el Premio Evolution Vision. «Tenemos que apostar por lo que nos une y no por lo que nos diferencia», ha afirmado. A continuación, ha dicho que si bien no dispone de información suficiente para opinar sobre la situación en Cataluña, ha reconocido que, en general, «políticamente es más fácil encontrar lo que nos diferencia» y que «lo difícil es buscar lo que nos une». Esa idea de «intolerancia» está reflejada en «Crash», según su autor.

El reconocido cineasta ha destacado que le gusta descubrir películas que no puede ver habitualmente en Estados Unidos, como «The song of Sway Lake», el filme de Ari Gold que anoche abrió este certamen. En esa misma línea, ha señalado que busca «regalos» cinematográficos especiales. «No importa si vienen de Asia, de Europa, de cualquier país, lo que busco en el programa del Evolution! es una joya», ha afirmado.

Haggis ha contado una anécdota en relación a su película quizás más famosa, «Crash» (2004), que escribió y dirigió. Después del estreno, el también oscarizado cineasta Oliver Stone le llamó para ver si podían quedar a cenar. Al final, ambos estuvieron hablando dos horas sobre «Crash», que conseguiría al año siguiente el Oscar a la mejor película, al mejor guión original y al mejor montaje. «Allí estaba yo, explicándole nada menos que a Oliver Stone cómo lo había hecho», ha recalcado Haggis, para añadir: «La curiosidad y la humildad de un hombre con su trayectoria me fascinaron».

«Crash» se proyectará en el marco del certamen el próximo domingo en CineCiutat, en una sesión prevista para las 20.30 horas que contará con la presencia del propio Haggis. El director no ha querido entrar hoy a hacer valoraciones sobre dicha producción, porque considera que «es un error que los cineastas tengan que explicar sus filmes». Para Haggis, si una película consigue que el espectador se haga preguntas, «es cuando realmente funciona». El cineasta sí ha apuntado que cuando el citado filme se estrenó, la crítica señaló que los problemas sociales que abordaba ya se habían superado, «cuando en realidad no era así». A su juicio, la situación que vive actualmente Estados Unidos «ha hecho emerger esos mismos problemas ahora y está bien que suceda para que sepamos que siguen ahí y podamos afrontarlos para superarlos».

El EMIFF se celebrará en Mallorca entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. A lo largo de diez días, se exhibirán un total de 103 películas, entre ellas, 12 largometrajes, 17 cortometrajes, 8 documentales, 13 vídeos musicales, 5 cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados por estudiantes de las Islas y 17 realizaciones incluidas en la sección «Made in Baleares». Un jurado integrado por diez profesionales del sector audiovisual decidirá el palmarés, que se dará a conocer el 4 de noviembre, durante la ceremonia de clausura.

El certamen se desarrollará en ocho localizaciones distintas de la isla, en concreto, el Teatro Principal, Cineciutat, Rialto Living, Port Adriano, Es Baluard –Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma–, el Centro de Cultura Sa Nostra, el Garaje VR Palma y la Galería Gerhardt Braun.