ES NOTICIA

Estas son las series españolas que más triunfaron en el extranjero

Son muchas las ficciones que han tenido una segunda —e incluso mejor— vida fuera de nuestras fronteras

Elenco de «La casa de papel» durante una de las escenas de la serie
Elenco de «La casa de papel» durante una de las escenas de la serie - NETFLIX
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La ficción española está viviendo un momento dorado. Durante muchos años se ha acusado a los productos nacionales de falta de calidad. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como series españolas han dado la vuelta al mundo rodeadas de un enorme éxito. Incluso, no necesariamente gozaron del respaldo patrio cuando estuvieron en emisión, sino que tuvieron que dar el salto fuera de nuestras fronteras para descubrir la calidad de las mismas.

Una de las series más aclamadas fuera de nuestras fronteras es «La casa de papel». A las puertas del estreno de su tercera parte, la ficción de El Profesor ha conseguido dar la vuelta al mundo de la mano de Netflix, y ha sido la primera serie española en hacerse con un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama. Además, tal y como reveló la plataforma, se había convertido en la serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial.

Sin embargo, llama la atención que la serie no contó con un gran respaldo popular durante su emisión en Antena 3. Su estreno llegó después de la emisión de un partido de Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, arrastrando a gran parte de la audiencia. Con ello, se marcaron el mejor estreno de los últimos dos años, con un 25,1% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores.

Sin embargo, a la semana siguiente se notó el pinchazo: un millón menos de espectadores y por debajo del 18,5% de share. Su primera parte se despidió con un 14,7% y menos de 2,2 millones de televidentes. A su regreso en su segunda parte, en septiembre, perdió por el camino casi 400.000 seguidores, y en el capítulo final recibió el respaldo del 12,1% de espectadores.

Varias ficciones de Antena 3

Pero la serie de Alex Pina no ha sido la única en convertirse en un referente internacional. También lo ha logrado «El secreto de Puente Viejo». La serie diaria de Antena 3, que lleva ocho años en emisión en nuestro país, se está emitiendo en más de 60 países en el extranjero. Además, es la primera serie que ha llegado hasta Vietnam. La ficción es todo un fenómeno para los italianos, en donde supera los cuatro millones de espectadores.

Otra serie de Antena 3 que tiene un enorme seguimiento internacional es «Un paso adelante». Desde su estreno en España en 2002, la historia fue todo un filón para la cadena, que vivió un enorme fenómeno fan en torno a Lola, Pedro, Silvia, Rober e Ingrid. De hecho, incluso llegaron a crear el grupo musical «UPA Dance», con el que lograron dos discos de oro y un disco de platino. Pero no solo en España lograron el respaldo popular, sino que también tuvieron una enorme repercusión en Alemania, Italia o Francia —donde también vendieron copias de los álbumes—, junto a la adaptación que se realizó en Rumanía bajo el título «Cus un pas inainte».

Antena 3 también ha vivido el éxito internacional gracias a «El Barco». La serie, se 2011, protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez, se convirtió en todo un filón de audiencia en países como Bulgaria, Polonia, Serbia, República Checa, Eslovenia o Eslovaquia. Pero también tuvieron una segunda vida más allá del Atlántico, llegando hasta Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Además, Rusia quiso hacer una adaptación de la serie, con un total de 26 episodios, y su estreno tuvo un enorme éxito de audiencia.

«Médico de familia» y «Los Serrano», de Telecinco

Telecinco también sabe lo que es hacer series que brillas fuera de nuestro país. «Médico de familia», protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosh también fue un enorme éxito. Es una de las ficciones que más repercusión tuvo en España, hecho que sirvió de reclamo para el mercado internacional. En más de veinte países se ha podido ver la serie, destacando en Portugal o Bélgica, junto a las adaptaciones de Finlandia, Hungría y, en especial, la italiana, que se estrenó en 1998 y continúa todavía en emisión bajo el título «Un medico in famiglia».

Otra familia de Telecinco que ha llegado más allá de nuestras fronteras ha sido la de «Los Serrano». Tras su estreno en Telecinco en 2003, estuvo en parrilla durante ocho temporadas, y varios países decidieron hacer sus propias adaptaciones, junto a emisiones dobladas. Francia, Finlandia, Croacia, Chile, México y Uruguay son algunos de los países en dónde se convirtió en todo un fenómeno. En Italia su repercusión fue impresionante, a través de la adaptación «I Cesaroni».

«Verano azul» fue una serie que todavía se recuerda con enorme nostalgia. Emitida en los comienzos de los ochenta en TVE, es una de las series más queridas por los españoles. Pero, además, fuera también conocen sus aventuras y desventuras. Varios países de Latinoamérica, así como Argelia, Angola, Portugal, Croacia, Checoslovaquia, Polonia, Francia o Bulgaria han reído y llorado con las aventuras y desventuras de Tito, Piraña y Chanquete. Además, gracias a la serie, la localidad de Nerja (Málaga), que sirvió de plató de la serie, se ha convertido en un reclamo turístico internacional.

Otra serie de TVE con enorme seguimiento extranjero ha sido «El ministerio del tiempo». La aplaudida serie fue llevada al mercado internacional de la mano de Netflix, y ya es todo un fenómeno de masas. En Francia es tremendamente seguida, y en China la utilizan para aprender castellano. Además, en el país del sol naciente, la calidad de la serie fue reconocida con un Gold Panda Award.

Netflix, trampolín internacional

Otras series, junto a «La casa de papel» y «El ministerio del tiempo» que han logrado el salto internacional gracias a Netflix han sido «Merlí», «Velvet», «Vis a vis», al igual que muchas de las producidas por Movistar+, como «Velvet colección», «La zona», «Vergüenza», «La peste» o «Mira lo que has hecho». La ficción de TV3, por ejemplo, ha sido muy seguida en Argentina, en donde se utilizó como emblema de las protestas del profesorado. Las presas españolas, por ejemplo, han sido las primeras españolas en aparecer en abierto en la televisión británica, de la mano de Channel 4 bajo el título de «Locked up». La serie de los grandes almacenes se está viendo mucho en Latinoamérica, con Chile, Argentina, México a la cabeza, en Europa con Francia e Italia sobre todo y China también está enganchada a las aventuras de Ana Rivera (Paula Echevarría).

Además, la serie «Las chicas del cable», producción nacional de Netflix, ha sido muy bien recibida fuera de España. Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y toda Europa se han rendido a los pies de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España del Madrid de 1928. Habrá que esperar para descubrir si otros productos nacionales que se incorpores a la plataforma online tienen el mismo seguimiento internacional que el que han abierto todas estas series.