ES NOTICIA

¿Está desgastado «Pasapalabra»?

El concurso de Telecinco fue superado en audiencia por «Boom», el formato de Antena 3, durante toda la semana pasada

Grabación de «Pasapalabra»
Grabación de «Pasapalabra»
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo una época en la que el denominado «minuto de oro» –aquel que congrega al mayor número de espectadores a lo largo del día– estaba reservado a «Pasapalabra», el ya clásico concurso de Telecinco, que lleva emitiéndose con éxito a última hora de la tarde desde 2007. Durante estos 11 años, muy pocos formatos han conseguido plantar cara al programa presentado por Christian Gálvez. Sólo «Atrapa un millón» (2011-2014), el concurso presentado por Carlos Sobera, consiguió hacerle un mínimo de sombra.

Ahora es otro concurso de Antena 3, «Boom», conducido por Juanra Bonet desde 2014, el que está consiguiendo poner en un aprieto a «Pasapalabra». Según datos de Barlomento Comunicación, este martes 25 de julio el formato de Antena 3 consiguió congregar a 1.484.000 espectadores (17% de cuota de pantalla) frente a los 1.126.000 (12,8%) del de Telecinco. La diferencia es mínima, pero prosigue una tendencia que se mantuvo durante toda la semana pasada.

Desde el lunes 16 al viernes 20 de julio, «Boom» consiguió superar en audiencia a «Pasapalabra» durante los cinco días. El concurso de Antena 3 osciló entre el 15% y el 17% de cuota de pantalla mientras que el de Telecinco tuvo que «conformarse» con un share entre el 13% y el 15%. El día en el que la diferencia fue más pronunciada fue el martes 17 cuando «Boom» consiguió 1.445.000 espectadores (17%) frente a los 1.135.000 (13,2%) de «Pasapalabra». Uno de los posibles motivos de dicho liderazgo es la permanencia durante más de un año del equipo «Los Lobos», que ya aspira a un bote de casi 3 millones de euros.

Los antecedentes

2018 no está siendo la mejor etapa de «Pasapalabra». Tras probar su eficacia durante el fin de semana –entre 2007 y 2009, pero también ocasionalmente en 2017– e incluso la noche, Telecinco decidió que una versión familiar de «Pasapalabra» sería el reemplazo del renovado pero finalmente cancelado «Cámbiame» el pasado mes de abril.

«Pasapalabra en familia» cubriría el hueco entre «El programa de Ana Rosa» y la edición de las 15.00 de «Informativos Telecinco». Con una nueva mecánica, el formato enfrentaría a dos familias. Sin embargo, el experimento cesó en junio debido al poco rendimiento en audiencias: tan sólo superó el millón de seguidores durante los dos primeros días para luego estabilizarse en los 800.000 espectadores aproximadamente.

Asimismo, la versión original de «Pasapalabra» tuvo que ser retirada temporalmente durante el mes de junio. ¿El motivo? La retransmisión por parte de Mediaset del Mundial de Fútbol impediría la emisión diaria del concurso. Una vez finalizado el campeonato, Christian Gálvez regresó a la parrilla televisiva el 12 de julio.