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¿Por qué «Operación Triunfo» tuitea todo lo que hacen sus concursantes?

La Academia parece haber encontrado la clave para mantener «atrapada» a su audiencia a cualquier hora del día

Imagen utilizada por «OT 2017» para dar los buenos días a sus seguidores
Imagen utilizada por «OT 2017» para dar los buenos días a sus seguidores - TWITTER
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Raro es el programa de televisión que no crea un hashtag o etiqueta para que sus espectadores puedan comentar lo que sucede en tiempo real. Pero este cada día es distinto. Hay programas como «First Dates» que lo modifican en función del número del programa en el que se encuentren: por ejemplo, el pasado viernes utilizaron #FirstDates474. Otros, como «El Hormiguero», añaden a sus principales siglas el nombre del principal invitado (#JordiÉvoleEH cuando les visitó Jordi Évole). Otra técnica muy utilizada es el modificarlo en función de la fecha, como «OT 2017» (#OTDirecto3N).

Pero ¿no sería más fácil utilizar un hashtag fijo? «GH Revolution» utiliza los mismos. Cuando se trata de #GHDirecto para el directo o #GHDivinity para comentar los resúmenes que emite la cadena de Mediaset. Sin embargo, Twitter tiene una norma. Ningún hashtag puede ser trending topic más de un día sin importar lo comentado que sea. Si el primer día ya estuvo entre los temas más tuiteados, la red social hará caso omiso por mucho que el segundo día se siga utilizando. Pese a que la estrategia es muy parecida a la que utilizan programas como «Ven a cenar» (pero en lugar de añadir el número del programa incorporan la fecha), esta ha sido una asignatura pendiente de «GH Revolution». Sin embargo, parece que van aprendiendo. Durante la última gala ya utilizaron un hashtag diferenciado: #Gala8GH.

El ejemplo a seguir

«Operación Triunfo» tuvo muy clara la importancia de las redes sociales desde el arranque del talent show. Al acoplar la fecha en el hashtag del día, «OT 2017» se ha asegurado tener a más de 6.000 espectadores en cualquier momento del día en su canal de YouTube 24 horas (que está disponible en la plataforma Sky) y, además, aparece entre las tendencias del día a practicamente todas horas. «Operación Triunfo» sabía que tendría un gran rival en la parrilla, que finalmente ha resultado ser «La que se avecina», la mayor arma de Telecinco. Por eso, el planteamiendo del equipo de comunicación de la Academia ha sido sencillo: viralizar todo lo que les ocurre a sus concursantes. Para conseguirlo, publican cada mañana el horario de sus triunfitos y, además, han creado listas de reproducción para los ensayos y ofrecen libertad para que el contenido se mueva a través de redes sociales.